viernes, 17 de junio de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Y queda,queda!

¿Busca segunda vivienda?: las oportunidades se multiplican

Las caídas sufridas por los inmuebles de algunas costas españolas dejan interesantes ofertas

17/06/2011 - 08:13 - FINANZAS.COM

Conseguir un piso en la playa a precios interesantes ya es posible. Según publica la revista "INVERSIÓN" en su número de esta semana, que está en el quiosco, las abultadas caídas que han sufrido los inmuebles de algunas costas españolas están dejando interesantes ofertas. Aunque no todo vale. Conviene ser selectivo y negociar a la baja.

Los indicadores generales siguen mostrando gran debilidad en el campo inmobiliario. En el primer trimestre, las ventas de viviendas (de primera y segunda residencia) cayeron un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo, se vendieron sólo 74.540 viviendas. Pero en el ámbito vacacional, la situación es todavía más cruda. En estos momentos existe en España un «stock» de unas 275.000 viviendas de esta tipología que buscan comprador. Pero lo tienen complicado. Las ventas siguen siendo muy flojas. Para que mejoren, los expertos están convencidos que el argumento de venta más efectivo es continuar rebajando los precios. Y así lo están haciendo algunos promotores, agencias y, sobre todo, bancos. Éstos últimos se han convertido en los mayores propietarios de segunda vivienda en España.
La Caixa, a través de su compañía de servicios inmobiliarios Servihabitat, ha puesto en marcha la promoción «Plan Mi Pueblo», 1.300 viviendas vacacionales en las que da la opción al potencial comprador de poner precio. Desde la entidad aseguran que se trata de viviendas vacacionales, de segunda mano o a estrenar, en pueblos de interior, costa o montaña en condiciones ventajosas: desde 60.000 euros y con una línea de financiación especial de hasta el 100 por cien. Santander, a través de Altamira Real State (su inmobiliaria), ha firmado un acuerdo de colaboración con el club de venta privada Vente Privée para distribuir viviendas con descuentos adicionales del 15 por ciento. Entre otros, ofrecen pisos vacacionales en Alicante y Murcia desde 102.000 euros.
Más rebajas
En los años de crisis, la vivienda vacacional ha caído en torno a un 20 y un 40%, según zonas. Para este año, los expertos esperan caídas de entre un 10 y un 15% adicional. Aunque estiman que ya se pueden localizar promociones con precios interesantes. En cualquier caso, cada costa tiene sus peculiaridades. En algunas de ellas, como Islas Canarias, Baleares o Levante, comienza a reactivarse la demanda extranjera, sobre todo de alemanes, holandeses y rusos. Esto es síntoma de la mejora situación económica de estos países y, también, de los seductores precios que pueden ya encontrarse en el ámbito de segunda residencia.

No hay comentarios: