domingo, 2 de diciembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 3 )


Yo elijo la Cartera MIXTA....



Aproveche el "rally" de fin de año con grandes valores


El panorama parece más que despejado para la Bolsa, con lo que podría cumplirse la profecía de que todos los diciembres son alcistas. Grecia ha dejado de ser un problema. Además, España sigue financiándose en el mercado lo que relaja la prima de riesgomprimir
El panorama parece más que despejado para la Bolsa, con lo que podría cumplirse la profecía de que todos los diciembres son alcistas. Grecia ha dejado de ser un problema. Además, España sigue financiándose en el mercado lo que relaja la prima de riesgo y aleja la posibilidad de un rescate, algo que ya no cotiza a la baja... 
Y hay más factores, como explica Daniel Pingarrón, de IG: el previsible cambio de Gobierno en Japón, dado que el virtual ganador de las elecciones del día 16 es muy partidario de las políticas expansivas. Además, en China se están publicando datos positivas. Y en EE.UU. parecen ir bien las negociaciones para evitar el abismo fiscal. Precisamente a esto último supedita Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, la posibilidad del rebote: «Con el acuerdo griego y la bajada de la prima de riesgo de España no ha sido suficiente para subir con contundencia. Necesitamos un extra de EE.UU.». Apúntenselo: Obama ha dicho que habrá acuerdo antes de Navidad. 
Valores para los  8.500
La profecía podría cumplirse del todo: un mes de diciembre alcista con las subidas concentradas en su última semana. Pero Eduardo Faus, de Renta 4, dice que, para que haya un tirón, debe haber antes una corrección. Aunque, en general, los analistas confían en que el Ibex termine el año por encima de los 8.000 puntos. Faus cree que entre los 7.800 y los 8.200 puntos. Pingarrón eleva el objetivo hasta los 8.200-8.250 puntos. Luis Benguerel, de Interbrokers, apunta más alto: hasta los 8.500 puntos. 
Pero, ¿qué valores pueden capitanear estos avances? ¿Con qué compañías será posible sacarle partido al recorrido que le queda al índice?
Bancos. Ignacio Cantos, de Atlas Capital, cree que hay que aprovechar el posible tirón apostando por los bancos. No hay que olvidar que el posible potencial del Ibex viene dado por la reducción de la incertidumbre respecto a las entidades nacionalizadas y por la inmediata llegada del dinero de Bruselas para recapitalizarlas. Cantos invertiría en el Popular, pero sólo a 0,50 euros. Si siguiera subiendo el banco que preside Ángel Ron, también se vería beneficiado Bankinter. Y además aconseja BBVA y el Santander, pero no CaixaBank ni Sabadell. Benguerel dice, incluso, que los dos grandes bancos podrían terminar el año en positivo. A Cantos no le gustan sólo los bancos, además le interesan las aseguradoras, como Mapfre. Y a Faus, pese a que Bankia esté obligada a vender su participación y eso pueda (ya lo ha hecho) meterle presión bajista. 
Los otros «blue chips». De Blas opina que, si hay tirón, será más una cuestión de índices que de valores, por lo que la mejor manera de aprovecharlo sería a través de los grandes valores. Eduardo Faus defiende que tanto las mayores empresas como los bancos han recobrado fortaleza y correlación con el Ibex, lo que implicaría que si el índice sube, también deberían hacerlo estas compañías. Cantos confía en que Repsol, en particular, se comporte bien. Benguerel avisa de que a la petrolera le puede entrar bastante dinero. De Blas añade que podría superar los 17 euros por acción y que Telefónica debería salir de los niveles de 10,30-10,40 euros en que parece anclada. Faus afirma que las telecos en general están sobrevendidas y que el Ibex, si quiere llegar a los 8.200, por fuerza tiene que contar con la operadora. Pero tanto Cantos como Benguerel avisan de que, quizás, la excepción entre los «blue chips» sería Iberdrola, a la vista de las dudas regulatorias que persisten en el sector. Y, respecto a Inditex, aunque los analistas confían en que pueda seguir haciéndolo bien, hay que estar pendientes de sus resultados, que presenta el día 11. Además, por encima de los 100 euros, como dice Benguerel, empieza a dar un poco de miedo. Aunque sólo sea por cuestiones psicológicas. 
Constructoras y otros cíclicos.  Los valores con beta alta magnifican los movimientos del Ibex tanto al alza como a la baja. Si confiamos en las subidas, una buena manera de aprovecharlas sería apostando por esos valores. Entre ellos, al margen de los bancos, se encuentran Sacyr, FCC, Mediaset, Gamesa, OHL y ACS. Cantos, entre las constructoras, se inclina por OHL y Ferrovial. A la segunda le apoya, además, haber incrementado el dividendo. Faus, entre las empresas más cíclicas, cree que las mejores serán Acciona y Gamesa. Se queda con estas compañías antes que con ArcelorMittal o Acerinox, que están mucho más correlacionados con la producción industrial. Y, en general, prefiere valores más arriegados que Amadeus y Grifols, que dejaría de lado. En cambio, De Blas, de entre los valores medianos del Ibex, se quedaría, precisamente, con las acereras. Las prefiere antes que compañías como FCC, Acciona, Abengoa o Gamesa.  
¿Y una cartera mixta? 
Pingarrón es partidario de crear una cartera mixta, es decir, una que apostaría por los valores que mejor lo están haciendo este año, con Amadeus, Dia, Técnicas Reunidas, Grifols e Inditex y que, además incluiría dos o tres valores de los cíclicos. Por ejemplo, un banco y una constructora como Sacyr Vallehermoso. ¿Sería la cartera perfecta?

No hay comentarios: