Barceló compra Orizonia y crea el
03.12.2012
El grupo hotelero mallorquín inyectará 40 millones de euros, vitales para que Orizonia pueda seguir adelante.
Además, la banca acreedora ha aceptado una quita de la deuda, superior a los 600 millones de euros. La operación está sujeta a la operación de todos los bancos acreedores (más de una treintena) y al visto bueno de las autoridades de Competencia.
Aunque el viernes las negociaciones parecían rotas, Barceló y Orizonia volvieron a acercar posturas este fin de semana y esta madrugada llegaron a un acuerdo que permitirá crear el primer grupo turístico de España por facturación y número de agencias de viajes, tal como adelantó EXPANSIÓN el 27 de noviembre.
El acuerdo alcanzado contempla una inyección por parte de Barceló de 40 millones de euros, inferior a la prevista inicialmente (que alcanzaba los 60 millones), pero vital para que Orizonia pueda cumplir sus compromisos más inmediatos, entre ellos el pago de la nómina de noviembre a sus más de 5.000 empleados, y seguir funcionando. Asimismo, la banca acreedora de Orizonia se ha comprometido a aceptar una quita relevante de la deuda del grupo, en torno a un 80%, sobre un total de más de 600 millones de euros.
La operación, que se ejecutará en las próximas semanas, está sujeta a la aprobación de toda la banca acreedora (un sindicato con más de 30 entidades) y al visto bueno de las autoridades de la Competencia.
Orizonia, participada por Carlyle, Vista Capital e ICG, ha acusado los años de crecimiento vertiginoso y el deterioro del negocio minorista a raíz de la crisis y cerró 2011 con unos ingresos de 2.350 millones y unas pérdidas de 42 millones. Su unión a Barceló dará lugar a un grupo con unos ingresos de unos 4.000 millones de euros, 30.000 empleados y más de 1.400 agencias de viajes, por delante de Globalia (con una cifra de negocios de 3.082 millones en 2011) y Viajes El Corte Inglés (2.426 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario