Asturias genera adicción
Más de la mitad de los turistas que visitan el Principado ya ha estado en la región al menos otras dos veces más // El turismo de negocios remonta el vuelo en la recta final de 2013
Viernes04 de abril de 2014
La crisis ha reducido el número de viajes, el presupuesto destinado a las vacaciones y la duración de las escapadas. Pero la recesión no ha modificado las filias de los trotamundos y sus destinos favoritos. El Principado continúa siendo un destino para reincidentes. El 53% de los turistas que viaja a Asturias ya ha visitado la región como mínimo dos veces más y el 22,2% ha regresado en más de cinco ocasiones. Estos porcentajes de repetición son ligeramente inferiores a los de ejercicios anteriores, pero se mantienen en niveles positivos.
El retrato del viajero fiel a Asturias, a pesar de la recesión, apenas se ha modificado. Tres de cada cuatro llegan al destino en coche. Esta tasa ha crecido ligeramente en los últimos años, lo que demuestra que ni el tren ni el avión son aún una alternativa sólida. La principal razón para organizar unas vacaciones en la región es descubrir el entorno natural y lo que más gusta al turista es el paisaje, la gastronomía y la gente. La única novedad significativa registrada en la recta final del año 2013 ha sido el incremento en el gasto y también el aumento de los viajes de negocios, uno de los segmentos más afectados por la recesión desde el primer momento.
Estos son algunos de los datos incluidos por el Sistema de Información Turísticas de Asturias (Sita) en el Análisis de coyuntura turística del tercer cuatrimestre de 2013 que acaba de publicar. El informe también refleja que la oferta de plazas de alojamiento colectivo se ha estancado después de años de crecimiento sostenido, incluso, en los peores momentos económicos.
EL RETRATO DEL VIAJERO
Durante el tercer cuatrimestre de 2013, los viajes de negocio y por trabajo representaron el 22,5%, lo que supone un incremento del 5% con respecto al mismo periodo de 2012. Este segmento fue uno de los primeros afectados por la crisis y ahora remonta el vuelo. Dentro de este apartado no se encuentran los congresos y las ferias, que tienen su propio capítulo y que continúan perdiendo adeptos. De hecho, en el mismo periodo pasó del 5,3% al 3,9%.
El mercado que continúa abasteciendo a los alojamientos asturianos es el nacional. El 81,8% de los clientes proceden de otras comunidades autónomas. Las reservas a través de internet siguen al alza, pero en conjunto solo suman el 53,7% del total. Aún hay un 28,2% que recurre al teléfono, en ocasiones porque lo considera más seguro pero también porque aún existen establecimientos que no han habilitado un servicio online.
La variable del gasto merece una mención al margen. El gasto por persona y viaje en la recta final de 2013 alcanzó los 346,58 euros, lo que representa 10 euros más que un año antes. ¿A qué destinan los turistas este dinero? El presupuesto destinado alojamiento ha caído ligeramente y el que se reserva para alimentación se ha estancado, así que en realidad ese dinero extra se dedica a sufragar las compras y los regalos. En realidad, el viajero hace números. De media, deja al día en el Principado 78,64 euros.
El análisis de la oferta de plazas de alojamiento colectivo también es exhaustivo. En el último trimestre del 2012 en Asturias había 3.308 establecimientos abiertos, que ofertaban 83.087 plazas. En el último cuatrimestre de 2013 (el Sita ha modificado los periodos en los que agrupa sus estudios, por lo que la comparativa no es exacta), la cifra de negocios en funcionamiento asciende a 3.345 y las plazas a 83.307. En porcentaje, el primer indicador crece un 1,1% y el segundo, solo un 0,2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario