Euskadi y Aquitania colaboran para ofrecer una oferta ferroviaria conjunta
Noticias EFE
Euskadi y la región francesa de Aquitania continúan colaborando para tratar de ofrecer una oferta ferroviaria conjunta que facilite el transito de viajeros entre ambas zonas y que impulse el desarrollo de la "Autopista Ferroviaria del Atlántico" desde Tarnos (Baiona) hasta Júndiz (Vitoria).
En un comunicado, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha informado de que se ha iniciado un proyecto dentro de la Euroregión Aquitania Euskadi, denominado "Transfermuga 2", que pretende mejoras en la información a viajeros y la expedición simplificada de los billetes de tren.
La consejera, Ana Oregi, ha explicado que esta iniciativa impulsada por Euskotren y SNCF (ferrocarriles franceses) consiste en instalar en la estación de Hendaia unos pictogramas de Euskotren para informar sobre la terminal del Topo de San Sebastián a las personas procedentes de Francia que se dirijan a la capital guipuzcoana.
Asimismo, SNCF activará una pantalla informativa con los horarios actualizados de salida de los servicios del Topo. También, en las estaciones francesas de Baiona, Biarritz o Donibane Lohitzun se podrá adquirir un billete "SNCF+Euskotren" que el usuario podrá validar en Hendaia sin necesidad de retirar un segundo billete en taquilla.
Por otro lado, las dos regiones también analizan la prolongación de la "Autopista Ferroviaria del Atlántico" desde Tarnos (Baiona) hasta Jundiz (Vitoria Gasteiz). Con ello se podría derivar hacia el ferrocarril camiones que hoy atraviesan el paso francés de Biriatou.
Además, Oregi ha añadido que se estudian opciones para desarrollar operadores ferroviarios de proximidad (OFP) que puedan desembocar en nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril.
Oregi ha recordado que Aquitania y Euskadi comparten un interés común en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad del corredor atlántico.
Por ello, ha incidido en que ambas regiones han de incrementar su oferta conjunta de servicios ferroviarios. Así, ha indicado que próximamente el tercer carril hasta San Sebastián y la "Y Vasca" permitirán trenes directos regionales desde Baiona hasta San Sebastián, Bilbao o Vitoria.
"Quedan todavía muchos pasos por dar en esta mejora de comunicaciones usando las infraestructuras disponibles pero hemos de intensificarlos", ha concluido.
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