domingo, 13 de abril de 2014

Victorino en blanco?

Las empresas de Victorino Alonso se quedan sin ayudas al carbón

El Gobierno desbloquea 38 millones pero excluye a Uminsa y Coto Minero Cantábrico por estar en situación concursal // Carbonar recibirá unos seis millones
Asturias 24
El Gobierno ha excluido a las empresas de Victorino Alonso del reparto de ayudas del carbón para el ejercicio 2013. En total, el Instituto de la Minería ha ratificado el pago por un importe de 38 millones de euros, que se hará efectivo la próxima. Tanto Uminsa como Coto Minero Cantábrico se quedan fuera de las ayudas al estar en un proceso concursal. La asturiana Carbonar recibirá unos seis millones de euros.
Según la resolución publicada en el BOE, se concedieron las ayudas por importe de 36 millones para la minería subterránea y de 2,3 millones para las explotaciones a cielo abierto. La principal beneficiaria de estas subvenciones será la Hullera Vasco Leonesa que percibirá algo más de 15 millones.
También se ratificaron las ayudas para Carbones Arlanza, Carbonar, Hijos de Baldomero García, Minera Catalano Aragonesa, Hulleras del Norte, la Compañía General Minera de Teruel, Empresa Carbonífera del Sur. Por el contrario, se ha denegado las ayudas a Carbones del Puerto S.A, por no haber acreditado la actividad de explotación minera, y a Carbonífera del Ebro por no disponer de los suministros realizados.
En el caso de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, las dos empresas de Victorino Alonso, el BOE señala que ambas no verifican el cumplimiento de los requisitos establecidos para las sociedades que se encuentran en situación concursal. Otra empresa, Alto Bierzo-Concursal, ha visto denegadas sus solicitudes por motivos similares.
Las ayudas otorgadas y las cantidades percibidas por las empresas se entenderán realizadas como pago a cuenta de la subvención que con carácter definitivo se adopte según la norma comunitaria aplicable. En caso de que el régimen comunitario prevea un volumen de ayudas inferior al otorgado, las empresas beneficiarias estarán obligadas a reintegrar el importe de la subvención percibida en exceso. Igualmente se procederá al reintegro de la subvención en el caso de incumplimiento de la finalidad de la concesión.

No hay comentarios: