lunes, 14 de abril de 2014

Se Vende!


Joyas inmobiliarias en venta




Edificio España, Edificio Bankia, Torre Agbar... Inversores y fondos internacionales han puesto sus ojos sobre edificios de bandera. Cerca de 25.000 millones de euros buscan destinoprimir


Con la crisis y la falta de liquidez, los propietarios de inmuebles históricos repartidos por la geografía española han colgado el cartel de «Se vende». El cuadernillo de venta de edificios con solera corre de mesa en mesa de millonarios inversores internacionales con la billetera llena.
La desaparición de las incertidumbres sobre la inestabilidad del euro ha despejado las incógnitas macroeconómicas de España y esto ha supuesto la vuelta del sector inmobiliario español al interés de los grandes fondos internacionales de muy diverso perfil inversor. Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman, explica que las operaciones del Ivima, EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) y Sareb efectuadas en el verano de 2013 y protagonizadas por grandes fondos inmobiliarios, supusieron el «efecto llamada» hacia el resto de inversores. «Están llegando a España -dice- buscando rentabilidad en sus fondos, ya que en otros países no encuentran lo que buscan y en España sí debido al ajuste sufrido en los precios desde 2008».
Explica este directivo que este año, el mercado inversor va a reflejar mayor volumen y número de transacciones que en 2013. «Hay cerca de 25.000 millones con interés en el sector inmobiliario español», asegura. Fondos internacionales y grupos familiares españoles saben que en comparación con otros países europeos, España está más barata, a lo que también suma la mayor estabilidad económica. «Podría darse el caso de que la demanda supere por mucho la oferta disponible», afirman.
Sin embargo, algunos inmuebles llevan ya tiempo con el cartel de «se vende» en el mercado y otros acaban de salir a la venta. El precio de salida no ha encajado, hasta ahora, con el precio que ofrece el potencial comprador. La crisis y la necesidad de dinero han hecho que bancos, compañías y administraciones públicas se han visto prácticamente obligados a sacar a la venta las «joyas» de su cartera inmobiliaria. Las agencias buscan pretendientes para quedarse con edificios emblemáticos de las principales ciudades españolas, muy especialmente en Madrid y Barcelona. Inmuebles emblemáticos como Edificio España o el complejo Canalejas en Madrid, o la Torre Agbar en Barcelona, han cambiado de manos como si nada.

No hay comentarios: