Y Sanchez Arjona escondido!
La justicia investiga la caja B del PP en Asturias en plena tormenta por las revelaciones de Bárcenas
Ovidio Sánchez podría haberse embolsado 6.000 euros mensuales en pagos extra // Goñi, Aréstegui, Sopeña, Cuétara o María Teresa Mallada también habría recibido gratificaciones // La justicia asturiana ha abierto diligencias
Lunes14 de abril de 2014
Las declaraciones de Luis Bárcenas ante el juez Ruz denunciando una caja B en las todas las regiones ha destapado la caja de los truenos en el PP asturiano. La versión oficial del partido niega cualquier irregularidad y presume de claridad y transparencia en la contabilidad. Las palabras de Goñi contrastan con la investigación que la fiscalía está llevando a cabo. La justicia asturiana investiga el presunto reparto de sobresueldos en la cúpula del PP asturiano. El expresidente del partido, Ovidio Sánchez, podría haber cobrado hasta 6.000 euros mensuales extras. La fiscal Esther Landa ha abierto diligencias.
La denuncia la presentó Manos Limpias, el sindicato ultraderechista, y está basada en una información publicada por la revista Atlántica XXII. El reportaje abundaba en detalles sobre la economía doméstica del PP de Asturias de 2010. La base documental de Atlántica XXII eran los propios datos aportados por el PP al Tribunal de Cuentas y también al juzgado que investiga el caso Gürtel. La revista atribuye la filtración de datos al colectivo Anonymous, que tuvo acceso a ellos el pasado verano. El resultado final es un presunto (y suculento) reparto de sobresueldos que según Manos Limpias podrían ser parte de las asignaciones recibidas por el partido del parlamento asturiano.
Penetremos en la contabilidad del partido. Ovidio Sánchez tendría unos ingresos extra mensuales de 6.000 euros mientras estaba al frente de su grupo en la Junta. El ahora diputado en el Congreso cobraba todos los meses 2.995 euros en un talón y el partido también le abonaba otros 3.000 euros mensuales por “gastos de presidencia”. Sánchez llegó a ganar algún mes 9.400 euros. No era el único. El informe de Anonymous incluye también a Fernando Goñi, al diputado Joaquín Aréstegui y otros altos dirigentes. Los pagos se tamizaban mediante el epígrafe de “kilometraje” (que no cotizan a Hacienda). Otro ejemplo puede ser Javier Sopeña, al que se le pagaban así los servicios como asesor de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular.
Sánchez habría ganado en 2010 más de 125.000 euros. Habría recibido 41.925 en talones del BBVA, 35.981 como “gastos de presidencia” y el resto corresponderían a su sueldo de diputado y portavoz del PP en la Junta (unos 47.600 euros). Atlántica XXII sostiene que la mayoría de este dinero salió de las arcas públicas, en concreto de subvenciones de la Junta General. En 2010 el PP recibió 986.339 euros en ese concepto.
Tras el presidente, el mejor sobresueldo se lo llevaría Goñi. Al margen de su sueldo como diputado habría cobrado en 2010 hasta 27.000 euros teóricamente por los kilómetros que recorrió. En septiembre de 2010 tuvo dos ingresos de 1.800 euros por kilometraje en menos de una semana, según refleja la contabilidad del partido.
El tercer puesto de esta peculiar ‘pole position’ la ocuparía Joaquín Aréstegui, portavoz del PP en la Junta en la anterior legislatura. Al margen del sueldo, habría cobrado 1.200 euros al mes en 2010 y dos pagas por la misma cantidad. Y Javier Sopeña recibía puntualmente 1.000 euros al mes por sus tareas de asesoramiento al grupo parlamentario. Junto a Sopeña aparecen en el listado de Anonymous otros pagos fijos por la misma cantidad de 1.000 euros a varios empleados del PP. Y también figuran el ex concejal de Oviedo Oscar Cuetos (600 euros al mes), la entonces diputada Alejandra Cuétara (500 euros mensuales) y María Teresa Mallada, actual presidenta de Hunosa, que también habría recibido una cantidad similar. Cobraban algunos del partido, otros del grupo parlamentario y Cuétara de ambos.
Llama la atención que, según los datos filtrados por Anonymous, el grueso principal de la financiación del PP proviene de las subvenciones públicas, casi un millón de euros, mientras que por donativos y cuotas tan solo habrían entrado en ese ejercicio la exigua cantidad de 39.802 euros. El PP refleja también en su contabilidad los 1.500 euros al mes que abona por el pago de alquiler de su sede, en la calle Manuel Pedregal. Como ya es sabido, el local pertenece al senador e histórico dirigente conservador Isidro Fernández Rozada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario