Las mujeres cobran salarios un 30% menores que los hombres
J.L.Álvarez
Un estudio de la Universidad de Navarra revela que mayoritariamente ellas renuncian a su empleo o reducen la jornada laboral para resolver los conflictos de conciliación entre trabajo y familia.
El salario femenino supone, en media, un 77% del salario masculino. Esta diferencia salarial conlleva desigualdades en las futuras prestaciones de jubilación, según destaca el estudio 'Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida" realizado por el IESE Business School de la Universidad de Navarra .
En España, los hombres trabajan una media de 43,4 años hasta la jubiliación, mientras que las mujeres sólo lo han hecho de forma remunerada un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa. Esto hace que las mujeres, en general, obtienen unos ingresos inferiores a los de los hombres. El salario medio anual por trabajador en el año 2011, de acuerdo con los datos del INE, fue de 22.900 euros. El salario medio anual femenino representó, ese mismo año, el 77% del masculino.
Según el estudio, el sistema de pensiones público, al basarse en las cotizaciones que dependen del salario percibido, perpetúa las desigualdades salariales del mercado laboral, en un momento en el que las mujeres tendrán mayor esperanza de vida, o lo que es lo mismo, la 'feminización de la vejez' (en 2021 los hombres vivirían 81,2 años y las mujeres 86,5). Este hecho tiene un importante impacto negativo para las mujeres pensionistas ya que, exceptuando los tramos más bajos, las prestaciones por jubilación siempre son inferiores al salario percibido durante la etapa laboral. Así pues, muchas mujeres pueden llegar a percibir una pensión que no les permita el acceso a un nivel mínimo de calidad de vida. La pensión media en España en 2012 fue de 858 euros. Sin embargo, la pensión media de los hombres fue de 1.067 euros, mientras que la de las mujeres sólo fue de 659 euros, lo que supone una diferencia del 38%
Con estos datos, el riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior que el de los hombres. Mientras un 65% de los hombres, entre 65 y 74 años, sufre alguna enfermedad o problema de salud crónico, las mujeres que los padecen son el 71%. Por tanto, son ellas quienes tienen mayores posibilidades de acabar como dependientes y caer en niveles de pobreza.
El estudio de la Universidad de Navarra recomienda mayor información sobre la futura disponibilidad económica a la hora de las pensiones; concienciar de la responsabilidad personal de conservar y mantener la propia calidad de vida; buscar fórmulas que permitan complementar la pensión de manera compartida entre el Estado, la empresa y el trabajador; planificar la propia jubilación, en especial las mujeres que interrumpen su trayectoria laboral por el cuidado de hijos y dependientes; que el Estado aporte la cotización de jubilación de las mujeres en caso de excedencia o, parcialmente, en casos de reducciones de jornada mientras éstas permanezcan al cuidado de los hijos más pequeños o de mayores; que se cotice el tiempo dedicado a la atención de los hijos hasta 12 años y a familiares dependientes; que desgrave del coste de los cuidadores familiares o guarderías; que desgrave de la renta familiar de las aportaciones de ahorro para la jubilación del padre o de la madre mientras permanezcan al cuidado de los hijos más pequeños o mayores dependientes; revisar la pensión de viudedad para no cotizantes; y fomentar y educar a los jóvenes en la cultura del ahorro finalista, a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario