Sufrió un duro golpe personal hace unas semanas, pero ni el cruel destino puede apagar la deslumbrante categoría futbolística de Iniesta. El manchego completó un soberbio partido y esta vez se unió a él un Neymar bajo sospecha desde hace tiempo. El brasileño sí apareció ayer y no sólo para marcar el gol del empate. Esta vez sí se puso los galones de ‘crack’ y sin completar un extraordinario partido, sí consiguió mantener en guardia a la zaga rojiblanca.
Iniesta apareció a lo grande en el Bernabéu para ser clave en el triunfo del Barcelona (3-4) y ayer guió a su equipo ante un Atlético de Madrid granítico que no pudo apagar la magia del mediocampista. Obviamente, fue declarado mejor jugador del partido por la UEFA, recibiendo una nota de 8,3 por parte de los expertos y un 7 por parte de los aficionados. El Tata Martino acabó satisfecho con el rendimiento general del equipo.
En un Atlético en el que el trabajo colectivo es único e incomparable, Iniesta se las apañó para convertirse en el líder indiscutible del Barcelona. En el centro del campo fue el jugador más lúcido de todos y puso en aprietos tanto a la zaga como al centro del campo rojiblanco, que tuvo que multiplicarse para tapar a un Andrés que no necesita muchos espacios para hacer magia.
Neymar sí fue esta vez el jugador que el Barcelona espera desde que aterrizó en España. El brasileño buscó el balón, encaró siempre que pudo y por la izquierda mantuvo casi fijo a un Juanfran que no apareció demasiado en ataque. El colofón lo puso con el gol del empate, aprovechando la asistencia de un Iniesta que vio el hueco a la perfección. Y el brasileño cruzó el balón con solvencia.
La cruz de la moneda fue esta vez Leo Messi. El argentino nunca se sintió cómodo en todo el partido. Siempre estuvo rodeado de jugadores de amarillo -el Atlético jugó con su segunda indumentaria- y tuvo muy pocas oportunidades de desbordar. Siempre tuvo delante a algún efectivo del Cholo. Tanto cuando se quedaba por el centro como cuando se escoraba, Messi no pudo aparecer como otras veces. Lo hizo de verdad en el primer tiempo con una espectacular maniobra para asistir a Iniesta, ocasión que salvó finalmente Godín.
Iniesta tiene claro que un momento clave del partido fue el gol del Barcelona, subrayando que "no sé si pasó mucho tiempo tras el gol de Diego Ribas, pero es evidente que tras el de Neymar nos vinimos arriba", dijo en declaraciones a Canal+. El mediocampista cree que "la eliminatoria está muy abierta, no sé qué porcentaje de clasificación daría a cada equipo.Fue un partido digno de cuartos de final de Champions y de un rival como el Atlético. El partido de vuelta será muy parecido, muy abierto, y esto es lo bonito del fútbol".
Mal resultado, al menos no esperado, para el Barcelona como recalcó un Xavi que dijo que "la pena fue el golazo de Diego, ya que controlamos y jugamos bien. Ellos hacen un trabajo muy bueno defensivamente, son fuertes y hacen bien las coberturas. Al final bajaron la intensidad y lo aprovechamos nosotros. Ahora toca marcar en el Vicente Calderón; la eliminatoria, en cualquier caso, está muy igualada".
“Con los ojos” dice que vio el gol de Diego Ribas un bromista Pinto, para añadir, ya en serio, que “no sé si pude hacer algo más. Lo que sí puedo de decir es que fui con todo. Fue una jugada rápida; Diego pegó duro al balón, éste se fue abriendo y se coló por la escuadra. En fin, estos dos equipos están muy igualados y cualquier detalle decide. La sensación es que partimos en desventaja y trataremos de darle la vuelta a la eliminatoria en Madrid”. 
Sobre su futuro, volvió a bromear al decir que “siempre es un buen momento para renovar. Es cierto que el club habló conmigo del asunto antes de que ocurriera la lesión de Víctor Valdés. El club me planteó qué planes tenía y yo di mi opinión. Si alguien debe decir algo es el club. Yo me tengo que centrar en lo que he hecho siempre, trabajar e ir día a día”.