Los cinco fondos españoles más rentables del verano
Óscar Torres
El verano no ha sido un periodo fácil para los gestores españoles de fondos de inversión. La bolsa ha tenido que lidiar con la incertidumbre de múltiples conflictos geopolíticos, la debilidad del crecimiento europeo y el vértigo de los máximos históricos en Estados Unidos. Demasiadas presiones que han paralizado la marcha alcista del Ibex en 2014. La rentabilidad se ha tomado tres meses de vacaciones en nuestro parqué, pero algunos gestores han sido capaces de perseguirla y encontrarla. Algunos la han encontrado de viaje por Silicon Valley, pero otros, la mayoría, la han capturado en Latinoamérica. Concretamente, en Brasil.
En contra de lo que adelantaba la gran mayoría de los expertos a principios de 2014, este año las ganancias había que buscarlas en los mercados emergentes. El Bovespa de Brasil gana un 14,9 por ciento en lo que llevamos de ejercicio; el Mexbol de México, un 10,43 por ciento. Pero uno de los repuntes más llamativos es el del Merval argentino, que repunta un 97 por ciento, a pesar de la crisis que atraviesa su mercado de deuda. Sepa cómo y dónde invierten los fondos españoles más rentables de este verano.
Rural Tecnológico Renta Variable (+14,42%). Es el único producto que no invierte en Latinoamérica del Top-5 de rentabilidad entre los meses de junio y agosto. La cartera de este fondo de Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales, cuenta con nombres conocidos y desconocidos para el gran público y sus gestores no dudan en hacer ajustes, cuando el potencial alcista se reduce. Algo que creen que puede estar sucediendo en valores como Monster Beverage o Sandisk.
En general, han sido las grandes posiciones las que más rentabilidad han aportado a la cartera en estos tres meses. Según explica Beatriz Gutiérrez, co-gestora del fondo, el segundo valor que más pesa en el fondo, la biofarmacéutica Gilead, se ha beneficiado de una mejoría de sus ventas y ha superado con éxito una polémica creada en torno al elevado coste de su fármaco contra la hepatitis C. También confían en Apple (véase página 37) y en valores menos populares como BlackBerry. La compañía ha estado a punto de desaparecer, pero tanto Gutiérrez, como Carlos Camacho, gestor principal del fondo, han sido capaces de ver la oportunidad. «El nuevo consejero delegado, John S Chen, está demostrando al mercado, como ya hiciese en el pasado, que es un experto en dar la vuelta a compañías con serias dificultades. Sus medidas se han notado en los resultados del segundo trimestre, que batieron las expectativas», explican. De ahora en adelante, siguen confiando en los valores que tienen en cartera y creen que el desarrollador de videojuegos King Digital podría ser una compra.
Santander Acciones Latinoamericanas (+14,36%). Este producto se está recuperando de tres años de caídas y alta volatilidad. El repunte registrado en 2014 está siendo espectacular y sólo en los tres meses de verano se ha anotado un ascenso superior al 14 por ciento. En el año, gana un 24 por ciento, con lo que se ubica entre los mejores de su categoría. Su gestor, José Cuervo, realiza un análisis local de los fundamentales de cada compañía para tomar decisiones de inversión. Y en este momento el país latinoamericano donde encuentran más oportunidades es México, «donde las reformas realizadas expandirán el potencial de crecimiento del PIB desde los niveles actuales», explica Dipak Chouhan, especialista de producto de inversiones latinoamericanas en Santander AM. También ven potencial en Argentina y en Brasil, donde hay espacio para políticas más ortodoxas, que podrían ser un catalizador. Para los expertos de Santander AM, los pobres datos económicos que está lanzando el mayor país latinoamericano están completamente descontados en bolsa. De hecho, en verano han ampliado su exposición a grupos brasileños participados por el Gobierno, ya que creen que cotizan con un fuerte descuento.
¿Y a qué deben el buen comportamiento del fondo en este periodo? Básicamente a una sobreponderación del sector financiero y a su predilección por México, donde apuestan por las compañías que más se pueden beneficiar de la agenda reformista del Gobierno de Peña Nieto.
Sabadell América Latina Bolsa (+14,06%). Ha ganado casi lo mismo que el producto del Santander entre junio y septiembre y su posicionamiento por países es muy similar, ya que sus principales posiciones se encuentran en Brasil y México, según señala la directora de inversión de renta variable de Sabadell. No obstante, también apuestan por valores cotizados en las bolsas de Chile, Colombia y Perú. Utilizan el análisis fundamental para detectar las oportunidades y su aplicación les ha llevado a invertir buena parte del patrimonio en bancos brasileños como Banco de Brasil, Bradesco e Itau Unibanco, que han registrado ganancias cercanas al 20 por ciento. Domínguez cree que en Brasil aún hay mucho que recoger. Por ello, han incrementado sus posiciones en bolsa brasileña durante el verano. «Se espera que tras las elecciones presidenciales del próximo octubre se inicien reformas estructurales que favorezcan el crecimiento del país y mejoren su competitividad», considera Domínguez. De hecho, los responsables del fondo seguirán de cerca las elecciones de octubre y ajustarán la cartera del fondo, en función de los resultados.
Ibercaja Latinoamérica (+14,06%). A diferencia de los anteriores, este producto no invierte de forma directa en acciones, sino en otros fondos de inversión. Dado que la economía latinoamericana depende mucho de las exportaciones, Pedro Lacambra, su gestor, utiliza un análisis «top-down» (de lo general a lo particular) para identificar las dinámicas de la economía global y su influencia en los distintos países. De esta manera, determina qué exposición desea tener a cada país. Actualmente, su favorito es México y su gobierno reformador. También se ha beneficiado de la buena marcha de Brasil, pero reconoce que a la espera de las elecciones «todo indica a neutralizarnos en Brasil y esperar a que el Gobierno anuncie un plan detallado de reformas, tan inevitables como deseadas».
Eurovalor Iberoamérica (+13,17%). Se trata de otro fondo de fondos, cuyo objetivo es batir al MSCI Latinoamérica. Su estrategia es diferente a la de los productos analizados hasta ahora. Su responsable, Sonia de las Heras, nos cuenta que los fondos en los que invierte actualmente están infraponderados en México y ligeramente sobreponderados en Brasil, pero buscan oportunidades en mercados más pequeños como Perú (banca y minas de oro) o Colombia, con grandes expectativas de crecimiento. Su visión es a largo plazo, con lo que no espera realizar cambios significativos en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario