Por Sharon Begley
NUEVA YORK (Reuters) - Contradiciendo su reputación de ser los
primos tontos de los primeros humanos modernos, los neandertales crearon
el arte rupestre, una actividad considerada como un paso cognitivo en
la evolución de la humanidad, informaron el unes científicos en un
artículo que describe el primer descubrimiento de la obra de esta
especie extinta.El descubrimiento es "una importante contribución a la redefinición de nuestra percepción de la cultura neandertal", dijo el experto en prehistoria William Rendu, del Centro Nacional francés para la Investigación Científica, que no participó en el trabajo.
"Es una prueba nueva y aún más fuerte de la capacidad de los neandertales para desarrollar pensamiento simbólico complejo y expresión abstracta", habilidades que durante mucho tiempo se creyó que eran exclusivas de los humanos modernos.
En los últimos años, los investigadores han descubierto que los neandertales enterraban a sus muertos, se adornaban con pigmentos blancos y rojos, vestían joyería realizada con conchas y plumas y se preocupaban por los ancianos y los enfermos, todas pruebas de un pensamiento complejo. Pero no se había encontrado nunca arte neandertal sin ambigüedades.
El nuevo estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, podría cambiar eso.
Investigadores de 11 instituciones europeas informaron de que en el fondo de la cueva de Gorham en Gibraltar, con vistas al Mediterráneo, habían encontrado con tallas que recordaban a un 'hashtag' rococó de Twitter: ocho líneas parcialmente entrecruzadas con tres líneas más cortas en la derecha y otras dos en la izquierda, tallada en estante de la roca madre que sobresalía de la pared unos 40 cm por encima del suelo de la cueva.
El grabado está cubierto por sedimento no perturbado que contiene 294 herramientas de piedra descubiertas previamente. Tienen un estilo conocido ampliamente como la firma de los neandertales, que llegaron a Europa procedentes de África hace unos 300.000 años.
Las técnicas convencionales habían datado las herramientas como de hace 39.000 años, aproximadamente cuando se extinguieron los neandertales, lo que supone que el arte hallado debajo de ellas debe ser anterior.
Los humanos modernos, que pintaron las famosas cuevas de Lascaux en Francia y Altamira en Cantabria, no habían llegado por entonces a la región donde está localizada la cueva de Gorham.
Los investigadores descartaron la posibilidad de que la talla fuese accidental o el resultado de cortar la piel o la carne de los animales. En su lugar, están hechas por el uso repetido e intencional de una piedra afilada para grabar la roca, reflejando persistencia y determinación: una línea requería al menos 54 golpes y el conjunto completo 317.
Otro indicio de que los neandertales habían creado arte se produjo en 2012, cuando arqueólogos dijeron que las pinturas murales simples (en su mayoría puntos rojos y huellas de manos) de la cueva española de El Castillo tenían 41.000 años de antigüedad. Pero como no se encontraron utensilios, no fue posible descartar definitivamente a los humanos modernos como sus creadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario