viernes, 5 de septiembre de 2014

Uniovi se pone al día...

La Universidad prepara títulos online y grados solo en inglés

El rector reclama en la inauguración del curso académico financiación estable del Principado y más apoyo de las empresas // Gotor alerta del riesgo de perder el relevo generacional en investigación
Jueves04 de septiembre de 2014
Asturias 24
Con los mismos mimbres, la Universidad de Oviedo pretende hacer más. La crisis impide la implantación de nuevos grados, la contratación de profesores y la financiación holgada de los equipos de investigación. ¿Cómo mejorar entonces la calidad de la enseñanza superior? El rector, Vicente Gotor, acaba de proponer que algunos de los títulos que ya se ofertan en la Universidad se impartan exclusivamente en inglés y que otros compaginen las clases presenciales con la formación semipresencial, a través de internet, para permitir la conciliación de la vida laboral y la estudiantil. Gotor también pretende ampliar el listado de dobles grados, a partir de las carreras ya existentes, y las carreras bilingües, que son las que combinan en su programa asignaturas en castellano y en inglés. Este es su plan de futuro académico para el año y medio que le resta de mandato. Pero tiene muchas más demandas en el terreno económico. Reclama al Gobierno central que levante el veto para incorporar docentes y personal de administración. Solicita al Principado un contrato-programa que otorgue a la institución una financiación estable y no a salto de mata o de subvención. Demanda a las empresas que se impliquen de verdad en la formación de sus futuros empleados con el plan de mecenazgo.
Estos fueron los ejes centrales del discurso de Vicente Gotor durante el acto oficial de inauguración del curso académico en el Paraninfo de la Universidad. En el acto, también estuvieron el presidente del Consejo Social, Ladislao Azcona, perseguido por la polémica que rodea al Consejo por el reglamento de permanencia, y el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha hecho de su postura contra el reférendum de la independencia de Cataluña y de la pervivencia de la educación superior pública como modelo corrector de desigualdades los dos puntos fundamentales de su intervención.
La tribuna y el Paraninfo han estado abarrotados de autoridades. Además de los tres ya citados, han participado en la inauguración del curso, el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; los alcaldes de Oviedo y Avilés; Agustín Iglesias Caunedo y Pilar Varela; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; la consejera de Educación, Ana González; y la director general de Universidad, Miriam Cueto. Más de un centenar de doctores revestidos, incluido el equipo rectoral, participó en el paseíllo previo al acto institucional.

EL DISCURSO DEL RECTOR

Al margen de la mejora de la oferta educativa, Vicente Gotor ha realizado un amplio repaso del último curso y puso las bases de la Universidad que quiere para el futuro. El rector ha recordado que la Universidad cuenta con 40 millones menos que hace cinco años y que, por primera vez, el año pasado el remanente fue negativo. Pese a las estrecheces, la institución ha mantenido la plantilla, ha logrado que el Principado congelase las tasas de la primera matrícula y ha dado pasos importantes en lo académico, con la implantación del bilingüismo, en 30 grados y másteres, y de las dobles titulaciones. Del mismo modo, ha dado un salto en la internacionalización, con el incremento en la movilidad de estudiantes y con estancias de docentes en las principales universidades del ránking de Shanghai.
Para el futuro es necesario presentar nuevos retos. Gotor ha rechazado la nueva reforma universitaria que quiere implantar Wert. "No creo ni oportuno ni conveniente que debamos abordar una reforma de la reforma y optar por grados de tres años que se completarían con un máster universitario de dos años más", ha precisado el rector, quien cree que este hubiera sido un modelo adecuado para implantar desde un primer momento, pero no ahora. No obstante sí que tiene que definir los criterios para la admisión de alumnos a cada grado, para aplicarlos cuando se extinga la actual PAU. Las universidades deben afrontar este proceso empujados por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entra en vigor este curso.
El reto también se encuentra en la investigación. Por lo que ha reclamado la reactivación de las convocatorias para jóvenes investigadores "o perderemos la oportunidad de contar con un relevo generacional".

EL CONTRATO-PROGRAMA, ESTE AÑO

"Los largos años de crisis económica han provocado un aumento sostenido e inédito de la desigualdad en Europa". El presidente del Principado ha profundizado en el temor que le genera la ruptura de la equidad causada por la recesión y ha preguntado a la comunidad universitaria si la situación social que vive el viejo continente es compatible con el actual modelo enseñanza universitaria pública y de calidad. Ha expresado esta duda porque mantiene el convencimiento de que sistema actual "está cimentado justamente en un camino contrario: facilitar el acceso a sus enseñanzas para contribuir a acortar la brecha social, nunca para ensancharla". Con estas palabras se ha dirigido a la comunidad universitaria en el Paraninfo, además de anunciar su intención de firmar un contrato-programa antes de que concluya el año, para dar estabilidad a la financiación de la Universidad, y de poner cifras a su compromiso con la institución. En ese breve repaso, ha citado desde los tres millones anuales a las ayudas predoctorales Severo Ochoa hasta los once millones de euros para los grupos de investigación.
Al margen del terreno educativo, Javier Fernández ha vuelto a dejar clara su preocupación por el independentismo catalán, a solo una semana de la celebración de la Diada. "Espero que la razón se imponga y, con ella, también el respeto a la Constitución y a las leyes. Pero créanme que éste no es sólo un asunto jurídico, es, y sobre todo, político", ha explicado el presidente del Principado. "Entiendo que la desigualdad y la unidad del Estado son de tal relevancia que no pueden resultar extraños en un acto tan importante como éste", ha precisado para explicar por qué en un acto académico introduce la polémica por el referéndum de Cataluña.

No hay comentarios: