domingo, 5 de octubre de 2014

Oviedo punto de encuentro...

La protesta de los Premios Príncipe congrega una cumbre de la izquierda alternativa en Oviedo

El movimiento del 22-M ultima una multitudinaria manifestación y un foro social al que asistirán Diego Cañamero, Alberto Garzón, Juan López de Uralde y uno de los fundadores de Podemos 
Domingo05 de octubre de 2014
Susana D. Machargo
Susana D. Machargo
@smachargo
Dos cumbres de una índole radicalmente opuesta coincidirán en Oviedo los días 23 y 24 de octubre. La primera es la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. La segunda consiste en un foro social y una multitudinaria manifestación, con ciudadanos procedentes de toda España, que están organizando las Marchas por la Dignidad y que se unirá a la tradicional protesta contra los Reyes de otras ediciones. El objetivo de los colectivos del 22-M es meter en Oviedo a miles de personas para que se oiga la voz de la calle. De hecho, esperan mover en autobuses desde otras comunidades autónomas hasta 4.500 activistas. Algunos de ellos son las caras más mediáticas de la denominada izquierda alternativa o izquierda transformadora. Ya han confirmado su presencia, Alberto Garzón, de IU; Juan López de Uralde, de Equo; Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); y Sabino de Cuadra, de Bildu. Están a la espera de confirmar quién será el representante de Podemos. En las últimas horas cobra fuerza el nombre de Íñigo Errejón.
Las Marchas de la Dignidad se reunieron ayer, sábado, en el Cabañal (Valencia), para ultimar el calendario de movilizaciones que, además de la cumbre de Oviedo, incluye unas jornadas de lucha, en Aragón, la última semana de noviembre. También están tratando de reeditar el éxito de la movilización del 22 de marzo y se plantean volver a organizar las columnas que llegaron a Madrid procedentes de todo el país. La fecha que barajan, casi a modo de aniversario, es el sábado 21 de marzo. Pero la primera escala será Asturias.

FORO PROTESTA CONTRA LOS REYES

El programa de actos crece prácticamente a diario, pero a día de ayer, lo que estaba cerrado era un foro social --denominado Nuestros derechos son reales-- que comenzará el 23 de octubre, jueves, a las seis y media de la tarde, en Oviedo, y que se dividirá en cinco mesas de trabajo diferentes. Abarcará temáticas tan diferentes como la renta básica, la economía al servicio del interés general y de los servicios públicos, el tratado de libre comercio, o el neoliberalismo y la educación. Una vez acabados estos grupos de reflexión, a las ocho, se iniciará la mesa central. Bajo el título El Poder de la Mayoría, conversarán Sabino Cuadra, Alberto Garzón, Diego Cañamero, Juan López de Uralde, uno de los fundadores de Podemos y un representante del Foro Cívico Somos Mayoría. A las 11 de la noche, se sumarán a la entrega de los Premios de la Fundición Príncipe de las Astucias.
El día 24 de octubre, a primera hora de la mañana saldrán, al menos, cinco columnas con destino Oviedo desde cinco puntos diferentes de Asturias. La hora de encuentro será a las dos y media del mediodía en un punto por confirmar de la ciudad. Tras la comida, el objetivo será sumarse a la manifestación que cada año se organiza en la plaza de La Escandalera, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias y aprovechado la presencia de los Reyes. Por el momento, esa concentración carece de permiso de la Delegación del Gobierno, que esgrime dos argumentos: problemas de seguridad y que la plaza estará ocupada por una exposición. La administración ha denegado la autorización a la sección de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Liberbank, que ha sido el colectivo encargado de realizar los trámites. CSI ya ha anunciado su intención de recurrir incluso a los tribunales. Exige su derecho a reeditar la movilización que protagonizan cada año, coincidiendo con los galardones, acompañados por otros colectivos sociales y de trabajadores.

LA ORGANIZACIÓN DEL FORO 

Los activistas de la Marcha asturiana de la Dignidad --Asturias en marcha-- trabajan a contrarreloj para montar todo el dispositivo. Buscan polideportivos y albergues para poder alojar a los activistas. Tienen confirmados 3.000 y esperan poder alcanzar los 4.500. También se esmeran por distribuirlos para las marchas a pie que protagonizarán el viernes, montar la estructura para las comidas, localizar un espacio para el foro en el que quepan todos, buscar escenarios para los conciertos que preparan... Pilar Muñiz confirma que la cumbre está creciendo más de lo que esperaban y que se ha disparado en los últimos días. Pero también reconoce que están muy ilusionados con esta convocatoria.
Muñiz estaba ayer mismo en Valencia intentando cerrar más aspectos de la convocatoria. Entre las personas que la acompañaban se encontraba Pepe Caballero, del SAT. Caballero explicó que el objetivo de las marchas sigue siendo "coordinar jornadas de lucha en todo el país, sacar a la gente a la calle para protestas por los recortes y por las deficiencias de los servicios públicos". En el caso de Oviedo, entra un elemento más en juego. Al coincidir con la entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Asturias, ponen en danza a la monarquía. El colectivo del 22-M quiere reavivar el debate sobre la forma de Estado y que no se cierre en falso tras la abdicación de Don Juan Carlos en Felipe VI. Reclaman el derecho a elegir.
La siguiente escala, en noviembre, será en Aragón. En ese encuentro, el tema central será la represión, explica Pepe Caballero. Agitarán el debate en torno a la actuación del Gobierno y de la policía, a las penas de cárcel para ciudadanos que participan en los paquetes informativos en las huelgas, a las detenciones indiscriminadas en manifestaciones... En esa reunión, pretenden unificar en un listado los ataques más graves cometidos en los últimos años a los derechos de los ciudadanos. "Aunque se acerca un periodo electoral, queremos seguir sacando a la gente a la calle, porque los Gobiernos necesitan del control de la calle", precisó.

No hay comentarios: