martes, 2 de junio de 2015

El Triste medio....sonríe!

La abstención de Ciudadanos despeja el camino de Javier Fernández

Nicanor García anuncia la abstención de su grupo en la investidura y hace más fácil la reelección del candidato socialista
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
MARTES 02 DE JUNIO DE 2015
Con solo dos horas de reuniones, Javier Fernández puede empezar a preocuparse menos por si logrará de nuevo la investidura como presidente de Asturias y más por las condiciones en que podrá ejercer el domingo. El aspirante socialista y candidato más votado en las elecciones autonómicas del 24 de mayo abrió este lunes su ronda de reuniones con el resto de las fuerzas que han conseguido representación en la Junta General que se constituirá el próximo día 16. Dedicó una hora al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, y otra a la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y de esos contactos pudo deducir que no hay ningún pretendiente alternativo con mayores posibilidades que él y que su camino está casi despejado de obstáculos. La clave de ese razonamiento estriba en la postura de Ciudadanos, que ya ha anunciado su abstención en el debate para la elección del presidente.
Aunque García dejó abierta una puerta retórica a inclinarse por algún candidato si las circunstancias lo aconsejan, Ciudadanos prefiere la prudencia de no tomar partido y llegar a las elecciones generales de noviembre sin la hipoteca de haberse marcado en favor de PP o PSOE. El partido naranja aún tiene pendiente otro encuentro con los populares, cuya presidenta, Mercedes Fernández, se ha postulado como adversaria de Javier Fernández en la investidura. A no ser que García cambie de idea en esa entrevista, la aspiración máxima de Fernández –asegurarse el apoyo de Ciudadanos y Foro Asturias para sumar sus seis diputados a los 11 del propio grupo popular— no podrá hacerse realidad. Si consigue el apoyo de Foro, solo tendría 14 diputados, los mismos que el grupo socialista. Y no se trata de una condición mínima, dadas las malas relaciones entre las dos fuerzas de la derecha desde la fundación del partido casquista. Coto ha recordado este lunes su disconformidad con las políticas de Mariano Rajoy, que a su juicio marginan a Asturias y retrasan su recuperación económica. El entendimiento entre Foro y PP no puede darse por descontado.

Contactos restantes

A Javier Fernández, además, le quedan otras dos reuniones en las que puede conseguir ayuda. El miércoles tiene cita con Gaspar Llamazares y el jueves, con Emilio León. Ni IU ni Podemos están dispuestos de antemano a dar un apoyo incondicional al PSOE, pero el entendimiento parece más fácil con la coalición. Ya hay precedentes de acuerdo y, además, entre Fernández y Llamazares hay mayor sintonía de la que existe entre el presidente en funciones y Podemos. Ninguna de las dos partes disimula su antipatía por la otra en cada gesto y cada declaración.
IU, en todo caso, no quiere firmar cheques en blanco. Llamazares ya advirtió el pasado fin de semana que no le gusta que el debate se centre en los nombres antes de pactar un programa. El candidato de la coalición aboga por la unión de la izquierda para imprimir un giro social a la política asturiana y está decepcionado por la actitud de PSOE y Podemos, que aún no ha decidido si impulsa la candidatura de León. La posibilidad está sobre la mesa, aunque en todo caso la formación organizará una consulta entre sus simpatizantes para sondear los apoyos.
Los dos aspirantes confirmados, el socialista y la popular, también tendrán un encuentro el viernes. En él no se esperan acuerdos. Solo la cortesía parlamentaria de una ronda entre todos los partidos con representantes electos.

No hay comentarios: