sábado, 6 de junio de 2015

En cabeza de los deshaucios...

Los desahucios no tienen freno en Asturias

Los juzgados han practicado casi cuatro desalojos diarios en el primer trimestre del año 
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

@ANGELFALCON24
SÁBADO 06 DE JUNIO DE 2015
La macroeconomía asturiana da síntomas de recuperación pero las grandes cifras ocultan a las pequeñas, las que se hallan a pie de calle. El Principado registró en el primer trimestre del año casi cuatro desahucios diarios, en su mayor parte por impagos del alquiler. Las cifras son similares a las de 2013. La estadística del Consejo General del Poder Judicial muestra que la crisis ha llegado por oleadas a los juzgados asturianos y que aún no se ha alejado. El PIB puede estar creciendo al 2% pero sus efectos aún no calan en la población. El rescate ciudadano que proponen IU y Podemos y las medidas antidesahucios del PSOE tienen en estas cifras un asidero en el que apoyarse.
Los datos hablan con claridad. Los juzgados han practicado en el primer trimestre 336  lanzamientos (desahucios). Un promedio diario similar al de 2014, que se cerró con 1.241 desahucios y superior incluso al de 2013 (1.178), lo que implica que el conflicto no encuentra solución. Las ejecuciones hipotecarias, la primera parte del proceso previo al desahucio, tampoco experimentan caídas singulares. Durante 2014 se registraron 930, una cifra superior a las 864 que se produjeron en 2010, en pleno epicentro de la recesión. En lo que va de año se han registrado 245 ejecuciones hipotecarias, según el CGPJ y 313 según el INE, cifras dispares que se explican por aplicarse criterios estadísticos diferentes. Ambos datos reflejan que la crisis no se aleja de las familias asturianas.

Impagos por alquiler

Hay que recordar que una ejecución hipotecaria se produce cuando tras los impagos de entre tres y seis cuotas de hipoteca, el banco inicia un proceso con el que reclama el monto total del crédito. El lanzamiento o desahucio se desarrolla en una fase posterior, tras la ejecución hipotecaria. Se refiere al acto mediante el cual se despoja a una persona de la posesión material de un bien inmueble. No todas las ejecuciones hipotecarias finalizan en desahucios. En 2007, en Asturias se producían 546 ejecuciones hipotecarias anuales, un número que se ha doblado a lo largo de la larga crisis. En el caso de los desahucios, dos tercios de los que se realizan en Asturias se deben a impagos de alquiler y un tercio a ejecuciones hipotecarias.
Asturias es la única región donde suben los concursos de acreedores
El informe del Poder Judicial también enumera los efectos de la crisis en los juzgados. Los del Mercantil han abordado la avalancha de concursos de acreedores; de hecho Asturias es la única región que no registra una caída. Un total de 47 procedimientos se han presentado en el primer trimestre. El año pasado fueron 193, casi el doble que en 2011, cuando se registraron 104. Las demandas por despidos en los juzgados de lo Social tampoco tienen freno. Desde el año 2009, se presentan más de 2.000 demandas al  año. En el primer trimestre de este año ya van 504. Las reclamaciones por cantidad apenas caen en los últimos años (1.215 en el primer trimestre) y los monitorios (procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dineraria líquidas) experimentaron un repunte el año pasado y se elevaron a 15.260. En el primer trimestre: 4.265.
A nivel nacional, los desahucios practicados en los tres primeros meses de 2015 alcanzaron los 18.869, lo que implica un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo del pasado. Más de la mitad de estos lanzamientos, el 52,6%, derivó de impagos de alquiler; el 43,3%, de ejecuciones hipotecarias y el 4,1% restante obedeció a otras causas. Los lanzamientos relacionados con el alquiler disminuyeron un 0,3% en términos interanuales, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 6%.

No hay comentarios: