miércoles, 3 de junio de 2015

Los mojes de la Figar...

La imputación en el caso Púnica de la consejera en funciones de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, amplía el alcance de la operación y asesta un nuevo golpe al Partido Popular en plenas negociaciones poselectorales. Según fuentes próximas a la causa, Figar está acusada exactamente de haber contratado con fondos públicos de su departamento a una de las empresas implicadas en Púnica, Eico Online Reputation Management, para mejorar su reputación y posicionamiento personales en internet y redes sociales. Pero la dirigente del PP también habría utilizado dinero de los presupuestos autonómicos para sufragar elmantenimiento de su blog personal.
Los contratos abonados a Eico Online por Educación, que fueron desvelados por El Confidencial el pasado mes de diciembre y ya están incorporados al procedimiento, sumaron un total de 81.084,88 euros. Las facturas detallan que el servicio consistió supuestamente en el seguimiento de las noticias publicadas en medios digitales sobre la consejería y en la reproducción en otras páginas de las noticias que generaba el gabinete de prensa del departamento. Sin embargo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Eloy Velasco, sospechan que las facturas encubrieron la utilización de fondos públicos para costear servicios de imagen que sólo tenían a la propia Figar como beneficiaria.
Esa labor se habría traducido en la fabricación de noticias positivas centradas en la figura de la consejera que luego eran difundidas a través de los más de 60 diarios digitales que controlaba Eico Online. El objetivo era que los principales buscadores relegaran a posiciones secundarias las noticias negativas que se publicaban sobre ella. Asimismo, el dinero de la Administración autonómica habría servido para contrarrestar en las redes sociales las opiniones más críticas con la gestión de Figar. Una empleada de Eico que declaró como testigo en la causa reveló la existencia de estos trabajos a Velasco.

Actualizado hasta el último momento

Lo que se desconocía hasta ahora es que la dirigente del PP también habría utilizado fondos públicos para crear y mantener su blog personal. Según fuentes próximas al caso, Figar encargó a Eico Online que gestionara su página para contribuir a la difusión de noticias favorables sobre su labor.
Imagen del blog de Lucía Figar.
Imagen del blog de Lucía Figar.
El blog (http://luciafigar.blogspot.com.es/), que se autodefine en su encabezado como el “blog personal oficial de Lucía Figar de Lacalle”, aún está operativo, aunque su entrada más reciente fue publicada el 20 de octubre de 2014, sólo siete días antes de que la UCO pusiera en marcha las primeras detenciones de Púnica. La operación desmanteló la empresa que lo mantenía actualizado.
El blog se asemeja al que utilizan otros políticos para comunicar su actividad. La diferencia radica en que Figar habría utilizado dinero de los contribuyentes para costear su funcionamiento. La irregularidad podría haberse subsanado advirtiendo en algún lugar de la página de que el proyecto contaba con financiación pública, pero el blog no contiene ningún anuncio que revele o insinúe la existencia de esa ayuda.

Noticias personalistas

Puede incluso que ni siquiera esa advertencia le hubiera servido a Figar para mantenerse al margen del caso. La mayoría de los artículos del blog gira en torno a la actividad de la dirigente del PP como consejera de Educación, pero el enfoque es extremadamente personalista. Cuatro de las siete noticias que aparecen en portada tienen titulares que comienzan directamente con el nombre y el primer apellido de la actual secretaria de Comunicación del PP de Madrid, un formato que avala la tesis de que la contratación de Eico Online tenía como verdadero objetivo mejorar la reputación personal de la dirigente.
Figar no es el único cargo del PP que disfrutaba de un blog personal financiado con dinero público. Como adelantó El Confidencial el pasado 11 de mayo, el aún presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también habría destinado recursos del Ejecutivo madrileño para que Eico Online creara y tuviera actualizada su página web oficial. No obstante, como en el caso de Figar, el blog de González tampoco alertaba de que había recibido fondos públicos. La acusación contra la consejera de Educación deja al todavía jefe del Ejecutivo madrileño al borde de la imputación

No hay comentarios: