Como publica 'El País', Izquierda Unida pone encima de la mesa que la libertad de empresa debe tener como límite la igualdad de los ciudadanos así que como la redistribución de la riqueza, por lo que establecen la necesidad de imponer un salario máximo que afectará tanto a la empresa pública como a la privada. Con esto, lo que se busca es que el jefe no cobre más de diez veces que el empleado que sobra el sueldo más bajo.
Gravarán las "donaciones extrasalariales"
Para asegurarse de que ese límite salarial se cumple, IU impondrá una nueva figura fiscal que gravaría las "donaciones extra salariales", es decir, para aquella cantidad que esté por encima de los 6.500 euros mensuales, y que tributará por el donante según el impuesto de donaciones y por el receptor con el tipo máximo de IRPF.
Sin embargo, el partido de Garzón no solo establece un salario máximo sino que anuncia que aprobará unaley de igualdad de salarios entre hombres y mujeres que incluirá sanciones económicas para los empresarios que no cumplen con la norma.
Jornada laboral de 35 horas semanales
Otra de las medidas que propone la federación es recuperar laindemnización por despido de 45 días, que desapereció con lareforma laboral del Partido Popular y que en la actualidad está en 20 días por año. Además, y al igual que Podemos, quieren igualar de manera progresiva el permiso de paternidad -de tres semanas- con el de maternidad hasta llegar a las 18 semanas y hacerlo obligatorio. Esta última idea incluye que ambos progenitores cobren el 100% de su sueldo durante la baja.
Garzón apuesta también por poner marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que establece el límite de la jornada laboral en 35 horas semanales y la jubilación con plenas garantías en los 65 años -la voluntaria a los 60-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario