martes, 3 de noviembre de 2015

Pasítos Fiscales....

Suiza da carpetazo al secreto bancario: qué supondrá a partir de ahora


mprimir
Aunque Suiza no se un paraíso fiscal, el secreto bancario ha sido una de las principales características de la banca suiza. Pero ya tiene fecha de caducidad, tras duras negociaciones, el Parlamento fijó la semana pasada su posición sobre el acuerdo con Suiza que hará más difícil a los ciudadanos europeos eludir al fisco mediante cuantas bancarias en el país helvético. En aplicación del acuerdo, que entrará en vigor en 2018, la UE y Suiza intercambiarán automáticamente información sobre las cuentas bancarias que sus residentes tengan en el otro territorio.
¿En qué consistía el secreto bancario suizo?
El secreto bancario suizo no protege la información de la banca privada. La protección otorgada por la legislación suiza es similar a la protección de confidencialidad entre los médicos y sus pacientes o entre los abogados y sus clientes. El gobierno suizo considera el derecho a la privacidad como un principio fundamental que debe ser protegido por todos los países democráticos. Aunque está protegido el secreto bancario, en la práctica todas las cuentas bancarias están vinculadas a un individuo identificado, y un fiscal o un juez puede emitir una "orden de exclusión" a fin de permitir el acceso y aplicación de la ley a la información pertinente a una investigación penal.
¿Y qué supone el acuerdo?
La UE y Suiza alcanzaron en mayo de 2015 un acuerdo contra el fraude y la evasión fiscal. Se comprometieron a intercambiar información no solo sobre ingresos, como intereses y dividendos, sino también sobre el saldo de las cuentas bancarias y las ganancias derivadas de la venta de activos financieros.
El convenio prevé que Suiza aplicará medidas más estrictas, equivalentes a las que ya están en vigor en la UE desde marzo de 2014. También incluye disposiciones dirigidas a limitar las opciones de los contribuyentes para evitar cumplir sus obligaciones fiscales mediante la transferencia de activos o invirtiendo en productos que no están cubiertos por el acuerdo.
Y en virtud de este acuerdo, las autoridades tributarias en los Estados miembros y en Suiza podrán:
Identificar correctamente y de manera inequívoca a los contribuyentes,.
Aplicar sus normas fiscales en casos transfronterizos,
Evaluar el riesgo de fraude fiscal
¿Cómo afectará a España?
En España, el Gobierno aprobó una amnistía fiscal para declarar los bienes y derechos en el extranjero a través del modelo 720. De no hacerlo, el contribuyente se enfrentaba a importantes sanciones. De los más de 200 países y territorios sobre los que consta información declarada en el modelo, se ofrece un desglose por tipología de bienes y derechos para el primer año de vigencia del '720' (información referida a 2012, declarada en 2013 y en extemporáneas posteriores). De acuerdo con este desglose por origen del patrimonio, del total de 90.976 millones declarados en ese primer '720', una tercera parte se concentró en dos países, Suiza (más de 19.800 millones de euros) y Luxemburgo (casi 10.000 millones).
Por tipo de bienes y derechos, en el caso de las cuentas bancarias y sobre un total superior a los 15.000 millones de euros, más de 10.500 se corresponden con cinco países(Suiza, 4.834 millones; Bélgica, 1.747 millones; Reino Unido, 1.677 millones; Alemania, 1.292 millones; y Andorra, 966 millones de euros.
El modelo 720 solo había que presentarlo el primer año y se actualizada siempre que los bienes y derechos supusieran un incremento en el patrimonio de 20.000 euros.

No hay comentarios: