El Ibex se enfrenta a un escenario cada vez más tensionado: el VIX se dispara un 14%
Wall Street volvió a cerrar en rojo este jueves
- El S&P acumula ocho sesiones consecutivas de caídas
- El mercado estará pendiente este viernes del Informe de Empleo en Estados Unidos
Las bolsas europeas arrancan esta última sesión de la semana con caídas moderadas del 0,2% de media después de los recortes que se vieron anoche en Wall Street (Dow Jones: -0,16%; S&P: -0,44%; Nasdaq: -0,92%). Las bolsas asiáticas también han vivido una jornada de números rojos con descensos del 0,5% (aunque Japón se ha dejado un 1,34%). A todo esto se suma que el índice VIX de volatilidad se ha disparado y ha cerrado en los 22,08, muy cerca de la resistencia que tiene en el hueco bajista de los 23,85.
Durante esta última sesión los inversores seguirán pendientes de las reacciones tras la decisión de la justicia británica de que sea el Parlamento de Reino Unido quien marque el tiempo del Brexit (una decisión que la primera ministra, Theresa May, ya ha anunciado que piensa recurrir). Además, Estados Unidos y toda la tensión política que existe a pocos días de que se celebren finalmente las elecciones (serán el próximo martes 8 de noviembre) estará también muy presente. Allí se publicará además esta tarde el esperado Informe de Empleo para el que se espera la creación de 175.000 puestos en octubre.
No son las expectativas sobre lo que vaya a pasar con los tipos lo que preocupa en este momento sino el resultado de las próximas elecciones, señalan desde CMC Markets
El dato de empleo en Estados Unidos se hará público después de que este miércoles se publicara un informe de empleo de la consultora ADP que arrojó una cifra peor de lo esperado (147.000 puestos en octubre cuando se preveían 165.000). También esta semana, como ya saben, la Reserva Federal decidió mantener el precio del dinero sin cambios. Sin ninguna duda, el organismo analizará al detalle esta referencia de empleo a la espera de que la tasa de desempleo vuelva a caer el 4,9% tras subir al 5% en septiembre.
"En última instancia, al mercado no le va a importar mucho si los números (de empleo) son buenos o malos ya que no son las expectativas sobre lo que vaya a pasar con los tipos lo que preocupa en este momento sino el resultado de las próximas elecciones", dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, en una nota recogida por CNBC.
Volviendo a nuestro país, el Ibex intentará 'salvar' este viernes una semana muy complicada en la que se ha dejado, de momento, casi un 3,5% (3,48%). El selectivo ha perdido en esta semana el 'valioso' soporte de los 9.100 puntos y también el de los 8.950 puntos. Ahora está luchando con los 8.850 (este jueves cerró en los 8.879). Si pierde este nivel este viernes, en precios de cierre, ya no tiene soporte hasta los 8.550, mínimos de septiembre y octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario