Repóker de 'chicharros' con gasolina suficiente para cerrar bien el año
José Jiménez
En lo que llevamos de año, el Ibex 35 acumula pérdidas del 3 por ciento pero el Ibex Small Caps gana el 4 por ciento. Esta evolución dispar demuestra que los pequeños valores, si bien tienen más riesgos, ofrecen mejores posibilidades de revalorización. Como explica Ricardo González, analista y gestor de fondos, «cuando los inversores tienen perspectivas pesimistas, huyen de los pequeños valores porque les pueden generar más pérdidas» y al revés, es decir, entran en los también conocidos como 'chicharros' cuando manejan perspectivas optimistas. «En entornos cíclicos alcistas, estos valores tienen mayores posibilidades de crecimiento que los blue chips», dice González. No obstante, hay que tener en cuenta que tienen poca capitalización, y en muchos casos, liquidez escasa. Ello implica un riesgo añadido, la posibilidad de que el inversor no pueda vender cuando lo desea. Pero en el entorno actual, con las dudas políticas sobre la formación del Gobierno español prácticamente despejadas, el BCE apoyando al mercado y Hillary Clinton mandando en las encuestas de Estados Unidos, merece la pena tener en el radar un grupo de pequeños valores. Los analistas consultados han seleccionado estos cinco.
Ercros
La estrella indiscutible del mercado continuo es Ercros, que acumula una subida anual del 246 por ciento. El grupo químico ha obtenido un beneficio en el primer semestre que triplica al conseguido en el mismo periodo del año anterior, lo que se ha visto impulsado por la recuperación de sus principales mercados y el bajo coste de las materias primas. A ello hay que sumar los planes para mejorar su productividad y reducir costes, junto con el plan de inversiones que acaba de anunciar por 53,7 millones de euros. El próximo 14 de noviembre celebrará junta general extraordinaria de accionistas para debatir, entre otras cosas, la petición de un grupo minoritario de accionistas de repartir en dividendo el 20 por cientode los beneficios. Será un día clave.
Desde el punto de vista técnico, Ercros cotiza ahora en los 2,14 euros y es uno de los valores preferidos para Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. «Su trayectoria está siendo espectacular y si supera los 2,15 euros tiene más recorrido al alza, hasta cerca de los 3 euros», apunta. En su opinión, la clave es entrar en el buen momento, lo que ocurriría si la acción recorta hasta el entorno de los 2 euros. Una opinión parecida tiene José Luis Herrera, analista técnico de CMC Markets; la superación de la zona de resistencia actual en los 2,10-2,15 euros «podría llevar a Ercros a niveles de 2,4-2,6 euros, aunque el objetivo para el medio-largo plazo son los 3,6 euros», explica.
Otro clásico entre los pequeños valores (si bien no forma parte del índice Small Caps) es Biosearch, aunque en este caso la subida anual es más discreta, del 22 por ciento. Es uno de los valores que elige el analista de INVERSIÓN & Finanzas.com, Josep Codina. «Puede estar haciendo en semanal un patrón de continuación al alza», apunta. Para confirmarlo, «debería romper los 0,60 euros, lo que permitiría a la acción buscar una proyección hasta la zona de los 0,75-0,80 euros», dice Codina. Ello dejaría a Biosearch por encima de los máximos de 2015. Más allá, el recorrido al alza apunta a la recuperación de los máximos de 2014, sobre los 0,94 euros, «muy cerca de la barrera psicológica del euro», advierte Codina. El 'stop' de pérdidas se debería colocar a cierres semanales por debajo de los 0,55 euros, remacha este experto.
Ezentis
Finalmente, Luis Lorenzo señala a Ezentis, el «eterno candidato a rebotar», que ahora está en una situación en la que si logra romper el rango lateral entre 0,5-0,65 euros, tiene una proyección teórica de subida hasta los 0,75 euros, lo que supone un potencial margen alcista del 25 por ciento. Pero Lorenzo avisa sobre la fuerte volatilidad que puede llegar a desarrollar: «Es un valor que, en un momento dado, puede hacerte este avance en un solo día», por lo que sugiere estar invertido en cantidades pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario