miércoles, 13 de diciembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Así ven los expertos las perspectivas de Bankia en Bolsa

Expansion
Después de las caídas registradas una vez conocido el descuento aplicado en la desinversión del Frob, los analistas ven precios atractivos para la inversión en Bankia.
Las acciones de Bankia reaccionaron ayer con descensos a la colocación de un 7% del capital por parte del Frob. El valor se dejó el 2,4%, hasta los 4,07 euros, por lo que dedicó la sesión a ajustarse al precio de venta del Estado, a 4,06 euros.
Los expertos ven estos precios una buena opción para entrar en el valor, ya que, a tenor de cómo se ha llevado a cabo la colocación, no descartan que las nuevas desinversiones se coloquen a precios más altos. De hecho, las ventas del Estado van a determinar la evolución del valor en adelante. En principio, desde Bankinter afirman que el Frob "tiene margen de maniobra para vender de forma ordenada, con flexibilidad y en paquetes accionariales de tamaño medio". Jaime Sémelas, de ValueTree, reconoce que estas operaciones "ponen en alerta a los inversores, ya que muchos quieren optimizar el punto de entrada".

Más capital flotante

Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult, explica que, a medida que vaya aumentando el capital flotante (free-float) del banco, el valor ganará peso en el Ibex, lo que podría realimentar la subida del valor. La ponderación en el índice se calcula por tramos, en función del free-float de cada valor. Cuando Bankia logre superar el 40% (tras esta segunda privatización parcial, el capital que fluctúa libre en el mercado será del 39,37%), su ponderación en el Ibex será superior y podría atraer a los fondos y productos que replican el índice.
Sémelas, incluso, cree que el momento de una colocación, "puede que sea el momento de entrar en un banco rentable y con potencial de crecimiento". Sánchez, que reconoce que ya está en Bankia, asegura que a los precios a los que cotiza la entidad "no está recogido el valor que le aporta la fusión con BMN, ya que está previsto que la operación duplique su rentabilidad sobre recursos propios", que ahoa se sitúa en el 8,1%.

Rentabilidad por dividendo

También es un buen precio de entrada para Javier Bernat, de GVC Gaesco Beka. El experto valora Bankia en 4,9 euros y señala que los inversores no sólo cuentan con ese 20% de potencial alcista en el precio de la acción, sino también por su rentabilidad por dividendo. En la actualidad, esta tasa se encuentra en el 2,71%, pero está previsto que aumente hasta el 3,44%, según el consenso de Bloomberg.
De hecho, el dividendo podría ser uno de los focos en la esperada presentación del plan estratégico en el primer trimestre del año que viene. Bernat espera que el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, reitere su objetivo de repartir el 40% del beneficio entre los accionistas. Pero el analista especula con la posibilidad de una mejora del trato al accionista si las ratios de capital mejoran.
Las ratios bursátiles no son de las más baratas del sector. Por valoración, no es el banco más barato: su relación entre el precio y el valor en libros tangible está cercana a las 0,9 veces, "pero, posiblemente, por la calidad del capital y perspectivas de crecimiento, merezca la pena tener el valor en cartera", señala Sémelas. El experto resalta de Bankia su elevada solvencia; su baja base de costes; la ausencia de exposición al inmobiliario y una elevada cobertura de créditos problemáticos.
"Además presenta un perfil de crecimiento atractivo en el sector de las pequeñas y medianas empresas, mucho más rentables que las grandes y que el segmento de consumo", reconoce Sémelas y concluye que "éste es el perfil de banco que, seguramente, muchos inversores querrán".
El futuro del banco no se queda en las colocaciones que pueda realizar el Estado. El primer foco estará en la presentación del plan estratégico, donde Bernat no descarta sorpresas positivas derivadas de las sinergias derivadas de la unión con BMN. Una operación que aumentará su exposición al mercado español, que, a Bernat, le parece más una fortaleza que un riesgo.

No hay comentarios: