Rafa Nadal ha confirmado su renuncia a disputar el ATP 500 de Pekín y el Masters 1.000 de Shanghái ampliando así aún más su ausencia en las pistas desde que cayera lesionado en las semifinales del US Open 2018 ante Del Potro. ¿Qué consecuencias tiene y cuándo puede volver?
Nadal ha renunciado a jugar la gira asiática y prolonga su tiempo de recuperación. No es la primera vez (ni probablemente sea la última) que Rafa Nadal tiene que hacer un parón en su calendario debido a las lesiones. Desde su irrupción en el circuito hace más de tres lustros ha sufrido 15 lesiones en su carrera, si bien es cierto que la más repetida y la que le lleva por la calle de la amargura es la de la tendinitis en sus rodillas.
15 lesiones, siete de ellas en sus rodillas
En 2005 acaba a duras penas y sobreponiéndose al dolor en sus rodillas inflamadas para conquistar el torneo de Madrid, una lesión crónica que le ha acompañado en su carrera profesional y que repite con mayor intensidad en 2007, 2009, 2010, 2012 y 2017.
Precisamente ese final de 2017 tiene cierto paralelismo con lo que está viviendo Rafa Nadal en este tramo final de temporada y aunque es cierto que no conocemos el alcance exacto de la rotura del tendón rotuliano podemos intuir por dónde van los tiros.
Por entonces Nadal jugó mermado y con evidentes muestras dolor la final del Masters 1.000 de Shanghái ante Federer y ya se le vieron los mismos síntomas que ante Delpo en el US Open: vendaje en la rodilla derecha y estabilizador para no dañar más su tendón rotuliano. Esa penúltima lesión de rodilla le obligó a renunciar a jugar en Basilea, la ‘casa’ de su amigo Roger Federer para intentar disputar el Masters 1.000 de París (último del año) y las ATP World Tour Finals. En París su cuerpo dijo basta en cuartos de final ante Krajinovic y en la Copa Masters apenas aguantó ante Goffin con una lesión más que evidente en un duelo dramático.
No fue hasta el Open de Australia cuando volvió con más o menos garantías de poder jugar a su máximo nivel. Los dos meses de parón obligado por su tendinitis le hicieron renunciar a jugar en Abu Dabi y Brisbane.
[Calendario ATP 2018 - Fechas de los torneos de tenis]
Aunque Nadal conoce perfectamente su cuerpo y como explicaba a Eurosport tras abandonar el US Open 2018 ante Juan Martín del Potro “es un tendón que ha sufrido y sufre, pero que sabemos cómo tratarlo por suerte” no aseguraba plazo de vuelta: “Esperemos que con el trabajo y la recuperación, cuanto antes pueda estar recuperado”.
Es complicado aventurarnos a decir cuándo puede volver Rafa Nadal a la competición, aunque si miramos el anterior precedente podría ser París o algún torneo previo a las ATP World Tour Finals, el gran título que le falta en su extenso palmarés y que a buen seguro quiere tener.
¿Qué debe hacer para mantener el número uno?
Rafa Nadal ha dominado el ranking ATP con autoridad durante todo el año salvo alguna semana puntual donde lo cedió ante Federer y todo hacía prever que podría acabarlo así. Pero su amplia ventaja ante Roger y Novak Djokovic, que viene apretando fuerte, va a desvanecerse por su baja en Pekín y Shanghái.
Allí perderá 1.100 puntos fruto de su título y final respectivamente y mientras que Federer (6.900 puntos) no podrá darle alcance ya que no podrá sumar puntos tras ganar en 2017 el Masters de Shanghái (no está apuntado a ninguno otro torneo antes) Djokovic sí tiene a tiro el trono.
Nole suma 6.445 puntos y no defiende nada tras perderse el tramo final de la temporada pasada por lesión. Por ello si decide jugar Pekín o Japón, como paso previo a disputar el Masters 1.000 de Shanghái, podría superar a Nadal. Rafa se quedará con 7.660 mientras que un triunfo de un serbio pletórico y en forma en estos últimos torneos (títulos en Wimbledon, Cincinnati y US Open) le auparían al número uno de la clasificación a un mes del final de la misma.
Nadal se ha cansado de repetir que no le importa el número uno y sí estar sano y poder competir, por lo que después de haber ganado todo en su exitosa carrera, sería raro pensar que forzará para volver antes de los tiempos que él, su equipo y sobre todo el Doctor Ángel Ruiz Cotorro, le marquen.
LEE Y COMENTA