Expansion-El optimismo persiste, con los inversores esperanzados en una mejora en las disputas comerciales. El Ibex ha encadenado su novena subida con un repunte del 1,03% hasta los 9.583,70 puntos. En su mejor racha en cinco años, el selectivo español acumula una revalorización del 4,5%. Wall Street, por su parte, marca máximos históricos en el S&P 500 y el Dow Jones.
La Bolsa española suma y sigue. Son ya nueve sesiones de subidas consecutivas que han llevado al Ibex hasta los 9.583,70 puntos. En su mejor racha desde octubre de 2013, el selectivo español acumula unas ganancias del 4,5%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street también firmó una fuerte subida que catapultó al Dow Jones a cerrar en un nuevo máximo histórico por encima de los 26.600 puntos tras anotarse un 1%. El S&P 500 también se anotó otro 0,8% que dejó al indice en otro máximo histórico.
Los bancos, el sector con mayor ponderación en el Ibex, se han convertido en los principales artífices de la remontada, aprovechando el repunte generalizado en los intereses de la deuda, en zona de máximos de más de tres meses tanto en Alemania como en España. Los dos grandes bancos, además, respiran con las menores alertas procedentes de las divisas emergentes. BBVA ha repuntado un 1,47% y Santander, un 1,73%. ha vueltoBankia ha sumado un 2,04% y Sabadell, un 2,15%. CaixaBank, con un recorte del 0,55% ha vuelto a quedar rezagado, aunque, ha diferencia de las anteriores entidades, CaixaBank se encuentra en positivo en lo que va de año (+9,43%).
La cotización de Repsol (-0,68%) destaca entre los peores valores de la sesión y se aleja de los 17,00 euros. Tras comenzar la sesión con avances, la petrolera giró a la baja junto al precio del crudo. Los analistas de Deutsche Bank, sin embargo, han mejorado sus perspectivas sobre Repsol con una recomendación de 'comprar' y un potencial hasta los 19,5 euros.
Otros valores ligados a las materias primas, ArcelorMittal (+1,62%) y Acerinox (+1,24%), siguen destacando entre los más beneficiados del Ibex por las renovadas esperanzas de una futura tregua comercial, lo mismo que Cie, a la cabeza hoy del selectivo. El fabricante de componentes para la automoción ha relanzado sus subidas un 2,62%, por encima de los 27 euros por acción. En el Mercado Continuo, PharmaMar se ha revalorizado un 2,08% después de anunciar la venta de su filial de pinturas Xylazel para centrarse en su negocio farmacéutico.
El resto de Bolsas europeas han prolongado igualmente su escalada. El índice más penalizado con las alertas comerciales, el Dax alemán, ha repuntado un 0,9%, por encima de los 12.300 puntos. En la Bolsa de Londres (+0,5%), las referencias macro y empresariales han cedido protagonismo en favor de la incertidumbre que generan las negociaciones sobre el Brexit, y de sus efectos sobre la cotización de la libra.
En jornadas anteriores las principales novedades empresariales venían de la mano de un resurgir de los 'profit warnings'. Hoy cambian de signo, y el mercado ha aplaudido los anuncios de recompra de acciones por parte de Rio Tinto y Rocket Internet. La empresa minera cotizada en la Bolsa de Londres recomprará acciones por importe de 3.200 millones de dólares y sus títulos se han revalorizado un 2,5%. En la Bolsa de Fráncfort, Rocket Internet (+0,7%) destinará a este fin un importe mucho más modesto, 150 millones de euros, pero representativo de un 3,6% de su capital. Todo un gigante de las Bolsas europeas como Nestlé ha cerrado con alzas del 0,9% las posibles desinversiones que baraja para centrarse en su negocio de alimentación. Uno de los mayores descalabros de la jornada en Europa, del 9,8%, lo ha sufrido IG Group. La firma de inversión ha ralentizado sus ingresos debido a la menor volatilidad que registran los mercados.
La racha alcista de la renta variable europea en las dos últimas semanas ha coincidido con las desinversiones continuas que ha sufrido el mercado de deuda pública. El interés exigido al bund alemán tocó ayer el 0,5%, sus máximos en tres meses, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a diez años repite por encima del 1,5%, en sus cotas más elevadas desde finales de mayo. El Tesoro también ha tenido que pagar hoy más de un 1,5% por colocar su deuda a diez años. La prima de riesgo ve frustrados una vez más sus intentos por bajar de la barrera de los 100 puntos básicos.
El mercado de divisas ahonda la corrección que está registrando el dólar en las últimas sesiones. Las expectativas más alentadoras sobre una futura tregua comercial han frenado la búsqueda de refugio en el dólar, y su cotización se desinfla a mínimos de dos meses frente a las principales monedas. Las divisas europeas, además, aguardan al alza el resultado de la cumbre de la UE que podría aportar avances en las negociaciones sobre el Brexit El euro acelera por encima de los 1,17 dólares, mientras que la libra sufre un empujón adicional por encima de los 1,32 dólares.
El precio del petróleo comenzó la sesión con alzas pero giró a la baja tras unas palabras de Donald Trump. El presidente estadounidense ha retomado sus ataques a la OPEP, a la que ha exigido que baje los precios del crudo "de inmediato". El barril de petróleo tipo Brent cae por debajo de los 79 dólares, mientras que el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 70 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario