Coleman vuela hacia el diamante en 100 metros: 9.79
Bruselas, 31 ago (EFE).- El estadounidense Christian Coleman, subcampeón mundial de 100 metros, logró en Bruselas un nuevo récord personal (9.79) para hacerse con el título en la Liga de Diamante frente a la débil oposición de su compatriota Ronnie Baker (9.93).
Era su tercera victoria del año en la Diamond League pero la más impresionante. Coleman, plusmarquista mundial de 60 lisos (6.34), dominó el hectómetro con la autoridad que acostumbraba a exhibir el dopado Ben Johnson en sus mejores tiempos, y además con la marca exacta que llegó a alcanzar el jamaicano con la ayuda de los anabolizantes.
Con este crono, el mejor de la historia para un atleta sub-23, Coleman asciende al séptimo lugar del ránking absoluto de todos los tiempos, igualado con su compatriota Maurice Greene.
La reunión de Bruselas, segunda final de la Liga de Diamante, congregó en el estadio rey Balduíno a más de 40.000 aficionados que tuvieron el privilegio de asistir a gestas como la de la colombiana Caterine Ibargüen.
La campeona olímpica de triple salto, logró este viernes un hito histórico al ganar el mismo año la Liga de Diamante en dos disciplinas, también en triple salto.
Sólo un día después de ganar en Zúrich, por un solo centímetro, el diamante en triple con una marca de 14,56 metros, Ibargüen se alzó en Bruselas con la piedra preciosa en longitud gracias a su salto de 6,80.
Ibargüen habría vencido también con su segundo mejor salto, de 6,74 metros. La británica Shara Proctor hubo de conformarse con el segundo puesto, con 6,70, seguida de la estadounidense Sha'Keela Saunders (6,68).
El ruso Sergey Shubenkov revalidó su título de 110 m vallas en la Liga de Diamante al batir como el año anterior en Bruselas, ahora con una marca de 12.97 segundos, al español Orlando Ortega, que ha sido segundo con 13.10.
Por la calle seis, con Shubenkov justo a su izquierda, Ortega tomó la delantera en la primera parte de la carrera pero se vio superado por el actual subcampeón mundial en la segunda mitad.
Shubenkov, campeón del mundo hace dos años en Londres, repite diamante y cheque de 50.000 dólares y Ortega -subcampeón olímpico- vuelve a quedarse en el segundo puesto. El jamaicano Hansle Parchment terminó tercero con 13.35, seguido del campeón de Europa, el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.36).
La británica Laura Muir, campeona de Europa de 1.500, recuperó el título en Bruselas con un 200 irresistible que le entregó el triunfo con un crono de 3:58.59. La estadounidense Shelby Houlihan, que en la curva le plantaba cara, cedió en la recta hasta acabar segunda con 3:58.94, por delante de la holandesa Sifan Hassan, que recorrió en coche los 600 kilómetros desde Zúrich -donde anoche fue segunda en los 5.000- para intentar resarcirse en Bruselas.
En la jaula de disco, con su último lanzamiento, de 65 metros justos, la cubana Yaimé Pérez, hasta hoy siempre segunda en la Diamond, privó a su verdugo permanente, la croata Sandra Perkovic, del que habría sido su séptimo diamante.
Perkovic acariciaba ya un nuevo título en la Diamond con los 64,31 metros de su primer tiro, pero en la sexta y última ronda todo cambió: Pérez lanzó 65,00 y la brasileña Andressa de Morais, con 64,65, también adelantó a la doble campeona olímpica.
En posesión de las seis mejores marcas del año, Perkovic no había perdido una sola prueba en los trece últimos meses y aspiraba a igualar el récord de diamantes, en posesión del plusmarquista mundial de pértiga, Renaud Lavillenie, con siete.
El etíope de 18 años Selemon Barega fulminó a su compatriota de 24 Hagos Gebrhiwet en el último 200 y se apuntó la victoria en los 5.000 metros con un crono de 12:43.02, récord mundial júnior y mejor marca absoluta del año. Su rival también hizo marca personal con 12:45.82 y Yomif Kejelcha completó el podio etíope con 12:46.79, el mejor registro de su vida. Los cinco primeros procedían de Etiopía.
El mitin belga terminó con la carrera femenina de 200. La bahamesa Shaunae Miller-Uibo, campeona olímpica, se presentaba invicta en ocho apariciones esta temporada (cinco en 200, tres en 400) y refrendó su hegemonía sobre la pista. Con 22.12 se impuso netamente a las holandesas Dafne Schippers (22.53) y Jamile Samuel (22.64).