domingo, 23 de septiembre de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 ) PP.

Los mejores planes de pensiones de la última década

EXPANSION
Cinco productos acumulan una rentabilidad media anual superior al 9% desde la quiebra de Lehman Brothers.
Cuando se cumple el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, los planes de pensiones han superado una década complicada para los mercados con ganancias. La rentabilidad media anual del conjunto de los planes de pensiones españoles ha sido del 2,45% en este periodo y apenas 12 de los casi 540 con esta antigüedad han sufrido pérdidas, según datos de Inverco.

La categoría más rentable ha sido la de los planes de renta variable, con un 4,52% de rentabilidad media anual durante diez años. Sin embargo, cinco de ellos han logrado superar el 9% anual en este periodo. Son planes que invierten mayoritariamente en el mercado de valores estadounidense que actualmente se encuentra en máximos históricos.
El plan de pensiones que mejor se ha comportado desde septiembre de 2008 es el Naranja Standard & Poors 500, comercializado por ING y gestionado por Renta 4. El fondo ha obtenido una rentabilidad media anual de 11,85% replicando la composición del índice S&P 500 mediante ETFs o fondos cotizados y futuros sobre el indicador estadounidense. El plan, además, está en invertido en dólares, por lo que también se beneficia de la revalorización de la divisa estadounidense.
El BBVA Telecomunicaciones acumula una rentabilidad media anual del 11,22%. Se trata de un fondo de renta variable que invierte principalmente en empresas del sector de las telecomunicaciones. Entre sus posiciones destacadas se encuentran compañías como Apple, Microsoft, Verizon, AT&T y Facebook, todas ellas estadounidenses.
Con un 10,48% de rentabilidad anual en la última década, el Bestinver Global es un plan que invierte en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, sin especial predilección por algún sector o país. Entre sus mayores inversiones aparecen compañías británicas, como Informa y Standard Chartered, la francesa Dassault Aviation y la Companhia Brasileira de Distribuicao.
JPMorgan Chase, Unitedhealth e IBM son algunas de las principales posiciones del plan de pensiones Santander Renta Variable USA, que desde 2008 ha logrado unos rendimientos medios anuales del 9,86%. El Mapfre América, por su parte, ha ganado un 9,12% de media anual. En la actualidad, en su cartera destacan las inversiones en Microsoft, JPMorgan Chase, Procter & Gamble, Bank of America y US Bancorp.
Al ser planes de pensiones de renta variable, el riesgo que asume el partícipe en estos productos es alto y no siempre adecuado al perfil de riesgo del partícipe. Sobre todo si se encuentra cerca de la edad de jubilación. Para los ahorradores que prefieren un plan conservador son más adecuados los planes de renta fija a corto plazo. En los últimos 10 años, esta categoría ha obtenido una rentabilidad media anual del 1% (el 0,89% de media ponderada), según los datos de Inverco.

No hay comentarios: