Santander empieza a suprimir oficinas de Popular
El banco ha lanzado un proyecto piloto que integra la operativa de una treintena de sucursales de Popular dentro de oficinas de la red Santander.
Los responsables de Banco Santander han afirmado en numerosas ocasiones que el proceso de cierre de oficinas redundantes con las de Popular tendrá lugar cuando se haya producido la plena integración tecnológica de las dos redes, algo que está previsto que culmine en el primer trimestre del próximo año, después de que se lleve a cabo la integración jurídica que se espera para los próximos meses. No obstante, y como experiencia piloto, el grupo ha abandonado una treintena de sucursales de Popular, trasladando a todo el personal a oficinas cercanas de Santander donde siguen dando servicio diferenciado a los clientes del banco comprado.
Los directivos de la red de oficinas de Santander y Popular en España han decidido, aprovechando el verano, poner en marcha un plan piloto que les permita ahorrar costes y, al tiempo, empezar a poner en marcha el proceso de unificación de redes y simplificación de las mismas.
Hasta ahora no se ha querido dar cifras sobre el cierre de oficinas que se llevará a cabo una vez que la integración tecnológica de Santander España y Popular tenga lugar, argumentando que mientras eso no ocurra no será posible saber el alcance del ajuste. "Primero tenemos que hablar con los representantes de los trabajadores y también hacer un análisis, caso por caso, de las oficinas para no generar disfunciones, aunque está descartado el cierre de sucursales solo por criterios de proximidad", señaló José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, en la última presentación de resultados.
Pero que no hayan empezado aún las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el ajuste de plantilla y cierre de oficinas no quiere decir que en la entidad no tengan claro ya hasta dónde llegará el ajuste.
Al cierre del pasado ejercicio, última fecha de la que se tienen datos globales proporcionados por la patronal bancaria AEB, la red de sucursales del grupo Santander en España ascendía a 4.440, de las que 2.812 eran de la red de Santander, 1.416 pertenecían a la de Popular y 212 a la de Banco Pastor.
Estas cifras suponen una cierta contradicción con las reflejadas por el propio grupo Santander en su informe financiero correspondiente al primer semestre de este ejercicio ya que, según este documento, al cierre de junio pasado el grupo tenía en España 4.469 oficinas, alguna más que las cifras divulgadas por la AEB correspondientes a diciembre pasado, pero que según Santander suponían un 0,9% menos que las contabilizadas en junio de 2017, cuando ya había adquirido Popular y Pastor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario