CRÓNICA DE BOLSA

La banca acerca al Ibex a su novena subida consecutiva

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
La tregua persiste, con los inversores esperanzados en una mejora de las disputas comerciales, y las Bolsas en Europa vuelven a respirar. El Ibex hace frente a la tentación de recoger beneficios para encadenar su novena subida y recuperar los 9.500 puntos. Los bancos, una vez más, destacan en los avances, en paralelo al repunte en los intereses de la deuda.
La Bolsa española apura las opciones de prolongar su racha alcista, en peligro durante buena parte de la sesión de ayer. La reacción final permitió al Ibex alcanzar los 9.486 puntos, un 3,4% por encima del nivel previo al inicio de la racha. La sesión de hoy enfría las subidas, y el Ibex repite cerca de los 9.500 puntos.
Los bancos se han convertido en los principales artífices de la remontada del Ibex, aprovechando el repunte generalizado en los intereses de la deuda, en zona de máximos de más de tres meses tanto en Alemania como en España. Los dos grandes bancos, además, respiran con las menores alertas procedentes de las divisas emergentes. Las últimas subidas han permitido suavizar por debajo del 20% las pérdidas acumuladas en el año por las acciones de BBVA, las más penalizadas del sector en 2018. En Santander, sus acciones recuperan hoy el nivel de los 4,5 euros.
La cotización de Repsol viene de encadenar dos cierres consecutivos en los 17,00 euros. La jornada de hoy abre la puerta a nuevos avances para afianzar este nivel y acechar sus récords históricos. El barril de Brent roza los 80 dólares, y ayer los analistas de Deutsche Bank mejoraron sus perspectivas sobre el valor con una recomendación de 'comprar' y un potencial hasta los 19,5 euros. Otros valores ligados a las materias primas, ArcelorMittal y Acerinox, han destacado en las últimas sesiones entre los más beneficiados del Ibex por las renovadas esperanzas de una futura tregua comercial.
El resto de Bolsas europeas dudan a la hora de dar continuidad a su escalada. Las referencias de Wall Street y de Asia no aportan grandes variaciones. El S&P 500 cerró ayer un 0,12% al alza, y el Nikkei ha finalizado esta mañana un 0,01% al alza. Los futuros en Europa apuntan también ahora a un posible parón. En la Bolsa de Londres, las referencias macro y empresariales ceden protagonismo en favor de la incertidumbre que generan las negociaciones sobre el Brexit, y de sus efectos sobre la cotización de la libra.
En jornadas anteriores las principales novedades empresariales venían de la mano de un resurgir de los 'profit warnings'. Hoy cambian de signo, y el mercado aplaude los anuncios de recompra de acciones por parte de Rio Tinto y Rocket Internet. La empresa minera cotizada en la Bolsa de Londres recomprará acciones por importe de 3.200 millones de dólares. En la Bolsa de Fráncfort, Rocket Internet destinará a este fin un importe mucho más modesto, 150 millones de euros, pero representativo de un 3,6% de su capital. Todo un gigante de las Bolsas europeas como Nestlé cotiza a su vez las posibles desinversiones que baraja para centrarse en su negocio de alimentación. Uno de los mayores descalabros de la jornada en Europa lo sufre IG Group. La firma de inversión ha ralentizado sus ingresos debido a la menor volatilidad que registran los mercados.
La racha alcista de la renta variable europea en las dos últimas semanas ha coincidido con las desinversiones continuas que ha sufrido el mercado de deuda pública. El interés exigido al bund alemán tocó ayer el 0,5%, sus máximos en tres meses, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a diez años repite por encima del 1,5%, en sus cotas más elevadas desde finales de mayo. La prima de riesgo ve frustrados una vez más sus intentos por bajar de la barrera de los 100 puntos básicos.
El mercado de divisas evita grandes sobresaltos. Las expectativas más alentadoras sobre una futura tregua comercial han frenado la escalada del dólar. El euro cotiza un día más al filo de los 1,17 dólares, mientras que la libra se afianza por encima de los 1,31 dólares.
El precio del petróleo da un paso más en su asalto al nivel de los 80 dólares. El barril de Brent cotiza hoy a las puertas de esta barrera, después de chocar durante las últimas semanas con este umbral. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se acerca a los 72 dólares. El mercado ha enfriado las expectativas de un repunte de la producción por parte de la OPEP, en un momento en el que la confianza en una futura tregua comercial ayuda a despejar las previsiones de crecimiento económico.