Argentina, entre el fantasma del ‘default’ y el coste social del ajuste
Los analistas prevén volatilidad en el peso, pero no una gran devaluación adicional
El Ejecutivo debe pagar 98.000 millones de dólares de deuda externa hasta diciembre del próximo año
Madrid
Argentina se encuentra en un laberinto. Mientras negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto del rescate de 50.000 millones de dólares (43.018 millones de euros) que habían acordado en junio, los fantasmas de crisis anteriores (especialmente la de 2001) y la extrema volatilidad del tipo de cambio resuenan en los inversores y en la sociedad. El país sudamericano sufre el difícil contexto internacional para los países emergentes, en el que los mercados atacan a las economías más vulnerables, como Argentina, Turquía o Indonesia, un comportamiento ligado a la suba de tipos de interés de Estados Unidos y a la guerra comercial entre el país norteamericano y China.
El Gobierno, que recurrió al FMI tras la importante fuga de capitales de mayo y junio de este año, ha tardado menos de tres meses en volver a solicitar ayuda al organismo internacional, tras la devaluación del 20% del peso argentino de la última semana de agosto. El Ejecutivo de Mauricio Macri quiere mostrar a los mercados que tiene respaldo para superar la crisis y, especialmente, quiere descartar la posibilidad de default de la deuda externa, un tema sensible para Argentina debido a que despierta el recuerdo de la crisis de 2001 en la que dejó de pagar a los acreedores.
El economista Iván Carrino, director de la consultora Iván Carrino y Asociados, considera que la urgencia de este anticipo obedece a las dudas sobre la capacidad de Argentina para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa. El Gobierno debe cancelar 47.859 millones de dólares (41.257 millones de euros) entre septiembre y diciembre de este año, y 50.107 millones de dólares (43.195 millones de euros) en 2019, según los datos oficiales. Los adelantos solicitados al FMI ascienden a 5.800 millones de dólares (5.000 millones de euros) para lo que resta de 2018 y 12.000 millones de dólares (10.344 millones de euros) para 2019.
La moneda argentina ha perdido un 50% su valor desde enero de 2018 y un 75% desde que Macri comenzó su gestión, en diciembre de 2015. La devaluación complica el pago de la deuda porque el Estado argentino recauda en pesos, pero tiene que afrontar el 70% de los vencimientos en moneda extranjera (dólares y euros). El peso, al menos, se ha estabilizado en las últimas jornadas de la semana pasada. Según una encuesta a economistas que ha realizado la agencia de noticias Reuters, en un año el valor del peso por dólar oscilará entre los 28,9 y los 42. Y han vaticinado que el precio medio del peso será de 34,1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario