La Caixa financiará el plan de Sánchez contra la pobreza infantil
La Fundación Bancaria La Caixa se compromete a apoyar el programa contra la exclusión de menores, que pretende erradicar la "pobreza hereditaria" y el abandono escolar.
El presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, se ha comprometido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "apoyar" económicamente el nuevo plan de lucha contra la pobreza infantil del Ejecutivo. Así lo han revelado fuentes del Ejecutivo y de la entidad financiera a EXPANSIÓN. En la reunión que mantuvieron en La Moncloa, Fainé (también presidente de Criteria Caixa) le transmitió a Sánchez su "voluntad" y "compromiso" de aportar parte de la financiación del nuevo plan, que busca duplicar el número de menores en riesgo de exclusión social que recibirán ayuda alimentaria, en primer lugar, y establecer nuevas medidas para garantizar la salida de esa pobreza infantil "hereditaria", a través de la educación. O sea acompañando a los menores durante los años de escolarización, para erradicar, en la medida de lo posible, el abandono escolar. "Vamos a ayudar en todo", subrayan en la fundación de la entidad financiera.
Aún no se ha determinado qué cantidad podría financiar o aportar La Caixa, ya que las reuniones se pospusieron durante las vacaciones de agosto y se van a retomar este mes. La Fundación Bancaria La Caixa ha sido la primera en dar el paso adelante por dos motivos. En primer lugar, por su liderazgo en este tipo e iniciativas -ver información adjunta- y, en segundo, porque Sánchez y Fainé coincidieron totalmente, durante su encuentro en La Moncloa, en la necesidad de impulsar cuanto antes un plan de choque para erradicar esa "pobreza hereditaria", y "las graves consecuencias que de ella se derivan para la alimentación, crecimiento saludable, educación y formación profesional de decenas de miles de niños y niñas", como apuntan desde la fundación.
En La Moncloa creen que el "sí" previo de la Fundación Bancaria La Caixa asegura el éxito del plan, pero esperan que se sumen "bastantes entidades financieras". La nueva estrategia del Gobierno comenzó destinando 10 millones de euros al plan para garantizar "de manera inmediata" las necesidades alimentarias durante el verano para los 375.000 niños que se encuentran en España en una situación de "carencia severa".
Además, Pedro Sánchez ha creado un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que coordinará el cumplimiento de los objetivos de la ONU para erradicar la pobreza. Este cargo, que coordina María Luisa Carcedo, depende directamente de Pedro Sánchez, y se dedica básicamente a dinamizar iniciativas que ayuden a erradicar no ya la pobreza infantil, sino las causas económicas que hacen que exista. "Tenemos un enorme reto por delante: movilizar recursos colectivos y comprometer a toda la sociedad para abordar un problema de primera índole que afecta a dimensiones estructurales de la organización económica de nuestro país y de su sistema de protección social", enfatizó Carcedo en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Colaboración privada
De ahí que el Gobierno vaya a priorizar la colaboración público-privada. Hay que recordar, además, que La Caixa invierte anualmente el quíntuple que el Gobierno en las políticas contra la pobreza infantil: 52 millones.
"Desde la Fundación Bancaria La Caixa hemos expresado a nuestros interlocutores nuestra experiencia en ese ámbito, con 10 años del programa CaixaProinfancia, nuestro conocimiento en la materia y nuestro firme compromiso por ayudar, en la medida de lo posible, a contribuir a lograr ese objetivo del Gobierno, que compartimos porque, además, hemos sido pioneros en esa lucha en España", asegura el director general de la fundación, Jaume Giró.
"Más allá de esta voluntad, de este compromiso y sensibilidad, no hemos concretado nada más, de momento", agregan, a la espera de las nuevas reuniones.
Gracias al concurso de las entidades financieras, el Ejecutivo podrá ampliar su plan muy por encima de los 10 millones previstos para la urgencia inicial del verano. Hay que recordar que hasta ahora sólo se destinaban 5 millones a ese programa de ayuda, pero en Moncloa reconocen que haberlo duplicado no es suficiente, porque el problema no es sólo de ayudas económicas. En todo caso, el PSOE quiere que el Presupuesto de 2019 incluya nuevas partidas.
En todo caso, fuentes cercanas a Pedro Sánchez aseguran que el Gobierno sopesa crear una nueva fundación pública específica contra la pobreza infantil.
Más de 560 millones invertidos en diez años
En la última década, La Caixa ha destinado más de 5.000 millones de euros a causas sociales, culturales, educativas y científicas. De ellos, 562 contribuyeron a la lucha contra la pobreza infantil, a través del programa CaixaProinfancia. "Ayudamos a familias en riesgo de exclusión en el desarrollo social y educativo de menores de 0 a 18 años para romper el círculo hereditario de la pobreza", explican desde la Fundación Bancaria La Caixa. En esta década, la entidad ha atendido a 283.507 niños y niñas de 165.935 familias en riesgo de exclusión social ubicadas en 135 municipios. O sea, a hogares con ingresos inferiores a los establecidos por una tabla de baremos calculada a partir del IPREM, según el número de adultos y menores de la unidad familiar. Por ejemplo, una pareja con dos hijos tiene que tener ingresos inferiores a 15.800 euros al año para recibir la ayuda de la Fundación Bancaria La Caixa. Además, la familia debe comprometerse a seguir un plan de trabajo para mejorar su situación. Por ello, La Caixa asegura que su plan reduce el abandono escolar en la ESO hasta el 6,3% de los niños, frente al 30% de la media española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario