US Open 2018, Del Potro-Djokovic: Dos gigantes, una leyenda (3-6, 6-7(4) y 3-6)
Novak Djokovic conquistó el US Open 2018 al vencer a Juan Martín del Potro en la gran final (3-6, 6-7(4) y 3-6). El serbio dominó con contundencia el primer set y supo sufrir en el segundo para cerrar el partido con su clase. Logra su tercera corona en Nueva York, decimocuarto Grand Slam convirtiéndose en leyenda al igualar los títulos de Pete Sampras y siga la persecución de Nadal y Federer.
PERSONAJES:
Juan Martín del Potro: Tan gigante como guerrero. Capaz de volver de los infiernos y de sufrir al peor rival posible en un estado de gracia excelso. Luchó cada bola como si le fuera la vida en ello y cayó con honores demostrando que sin aquella lesión de muñeca tendría más Grand Slams en la buchaca. Bravo por la mejor derecha del mundo.
Novak Djokovic : Excelente en todas las facetas, sin apenas perder los nervios y manteniendo el gran nivel mostrado en el torneo. Nole se paseó en el primero, supo sufrir en el segundo y se consagró en el tercero para firmar su segundo Grand Slam de la temporada consecutivo tras Wimbledon y apuntarse su 14º Major empatando con el mítico Pete Sampras y siguiendo su persecución de Nadal y Federer. El ‘coco’, tras su larga lesión, ha llegado para quedarse.
NUDO:
Juan Martín del Potro y Novak Djokovic buscaban ganar el último Grand Slam del año tras compartir ciertos paralelismos en una temporada donde ambos volvieron a levantar títulos tras sus calvarios de lesiones. El argentino se presentaba en la final del US Open 2018 habiendo levantado el trofeo en Acapulco y sobre todo en Indian Wells con mucha emotividad por ganar a Federer y por conquistar su primer Masters 1.000. Por su parte el serbio llegaba tras un verano exitoso donde no solo se consagró en Wimbledon si no que hizo historia en Cincinnati al convertirse en el primer tenista en la historia en ganar todos los Masters.
El partido comenzó con cierto retraso por la final del dobles femenino que se alargó en demasía y que hizo que los espectadores tuvieran que templar nervios a la espera del duelo esperado. El primer set comenzó con los dos tenistas muy concentrados, siguiendo el guion de sus estrategias y buscando los puntos menos fuertes de sus rivales.
La máxima igualdad y el peloteo fue la tónica de los primeros siete juegos hasta que Del Potro desperdició un 40-0 para permitir a Djokovic gozar de su primera bola de break que por supuesto aprovechó. A partir de ahí convirtió su saque con comodidad y se apuntó una primera manga muy igualada donde el mejor restador del mundo sacó su clase y temple para firmar un 3-6.
En el segundo set Del Potro, con más dudas, volvió a conceder dos bolas de break a Djokovic que en esta ocasión no pudo materializar. El de Tandil apeló a la épica para seguir vivo en un partido donde Nole mostraba su mejor versión por momentos y si el ‘coco’ rompía a su rival para ponerse 1-3, Thor respondía con varios martillazos en los juegos siguientes para devolverle la moneda y colocar el 3-3.
La clave del partido estuvo en el octavo juego que duró casi 20 minutos y donde Del Potro desperdició tres bolas de rotura ante un Djokovic que empezaba su show dirigiéndose a la juez árbitro, recriminando a la grada su vocerío y se quejaba de las bolas, maltratadas tras tantos pelotazos entre uno y otro.
Después del juego eterno, intercambio de golpes y juegos hasta llegar al tie break donde se sucedieron los minibreaks para ambos guerreros. Con 4-5 en la muerte súbita Nole tuvo que abrir tres ángulos antes de lograr tener bola de set que materializó con otro golpazo marca de la casa para cerrarlo tras 95 minutos.
El tercer set comenzó de manera espectacular con un Del Potro dispuesto a no rendirse ante un Djokovic que llegaba a todas las bolas poniendo de manifiesto que su famosa elasticidad estaba de vuelta. Nuevo intercambio de juegos hasta que Nole aprovechó su ocasión para ponerse 1-3 y asomarse a la victoria. Pero de nuevo cuando todo parecía acabado, nueva reacción del gigante de Tandil para colocar un 3-3 y seguir demostrando que alguien capaz de superar tanta lesión no iba a rendirse tan fácilmente.
Pero este Djokovic ha vuelto para quedarse y volvió a ganar su saque y romper el servicio de su rival para rematar el partido con su servicio. Ya tiene catorce títulos de Grand Slam, con los que iguala a Pete Sampras y amenaza a Nadal (17) y Federer (20) en esa lucha por ser el mejor de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario