Kevin Mayer bate el récord mundial de decatlón y completa un domingo mágico para el atletismo
Kevin Mayer no pudo resarcirse de mejor manera de su fallo en los Campeonatos de Europa, donde realizó tres nulos en longitud, y batió la plusmarca mundial de decatlón en el Decastar de Talence con 9.126 puntos, borrando de la tabla de récords a Ashton Eaton, que realizó 9.045 puntos en Pekín 2015. Completa así una jornada donde Eliud Kipchoge hizo lo propio en el Maratón de Berlín con 2:01:39.
Lo había apostado todo a los Europeos de Berlín, pasando toda la temporada sin completar ni un solo decatlón, pero en la segunda prueba, tres nulos en la longitud, dejaban al campeonato sin una de sus grandes estrellas a las primeras de cambio, pero lejos de dar la temporada por acabada, se dejó un as en la manga en el ya clásico Decastar de Talence (Francia), donde desde que diera comienzo la prueba este sábado ha sobrevolado la posibilidad de que el galo pudiera con el récord del mundo batido de Eaton.
Kevin MayerGetty Images
Mayer inicio su participación con dos marcas personales en 100 (10.55) y longitud, su talón de Aquiles en Berlín (7,80) y un buen registro de 16.00 metros en peso. En la altura saltaba 2,05 y en 400 corría en una marca muy cercana a su mejor vuelta a la pista (48.42), que le dejaba en la mejor posición de cara a atentar contra el récord de Eaton, teniendo en cuenta la excelente segunda jornada que a priori podía realizar el decatleta francés.
Crecido por un gran primer día, Mayer no aflojó el ritmo el domingo y demostró su magnífico estado de forma en Talence. En el 110 metros vallas se quedaba a poco de batir su mejor registro de siempre (13.75), antes de protagonizar una auténtica exhibición en la pista del Decastar con 50,54 en disco y sobre todo, 5,45 en pértiga y 71,90 metros en jabalina. Las calculadoras echaban humo a la espera de lo que el galo podía hacer en la última prueba, el 1.500, en una situación inmejorable para batir la plusmarca por un amplio margen.
Mayer no falló y superó el récord de Eaton por 81 puntos con un registro de 4:36.11 en la última y más sufrida prueba del decatlón. Ese registro dejaba al francés con la mejor marca de la historia y dejaba claro el estado de gracia del atleta galo, que demostró que solamente su error en la longitud le privó del oro en Berlín, donde se impuso el alemán Arthur Abele.
"Lo importante para mí ha sido siempre buscar el límite e inspirar a otros a hacer lo mismo. Cuantos más +9.000 se logren mejor para todos. Alle!", publicaba Ashton Eaton en su cuenta de twitter, siendo uno de los primeros en felicitar al francés. El récord de la prueba más completa del atletismo, ha cambiado de manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario