El rector cree que una residencia de estudiantes en Silicosis es una «oportunidad excelente»
La empresa Rya, encargada de un equipamiento similar en Gijón, plantea una oferta de medio millar de plazas, ampliables a dos mil
«Todo lo de El Cristo está sobre la mesa, va muy lento. Nosotros siempre necesitamos residencias universitarias cerca de los centros y El Cristo sería una oportunidad excelente». Así reaccionó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, a la propuesta que la semana pasada lanzó la empresa Rya Residencias S. L., de instalar alojamientos universitarios en Silicosis, inmueble propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y que está afectado por el Plan Especial de reordenación Urbana en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias.
Rya Residencias no es una desconocida de la Universidad de Oviedo. Gestionará los alojamientos del campus de Gijón y su objetivo pasaría por reformar Silicosis convirtiéndolo en una residencia estudiantil con una oferta inicial de 500 plazas ampliables hasta las 2.000.
Con todo, incluidos los buenos ojos del rector a la iniciativa, habrá que esperar a que se concreten las fases del proyecto urbanístico para la zona, que a día de hoy se encuentra esperando la aprobación del documento de prioridades que redacta el equipo ganador del concurso de ideas.
La empresa plantea modificaciones a los planes originales para Silicosis y a los nuevos usos para los terrenos. Pero no sustanciales. Rya Residencias descarta la creación de un centro intergeneracional, como así consta en el proyecto dirigido por los arquitectos Tur, Cortizo y Delgado. Los diseñadores siempre han defendido la mezcla de usos en el nuevo planeamiento en el que trabajan pero tampoco descartan de plano la propuesta de Rya.
Silicosis ya se planteaba la residencia intergeneracional por lo que supondría un ajuste para un solar en el que también están dibujados un aparcamiento y una escuela infantil, demanda vecinal del barrio junto con la construcción de un centro social.
Los vecinos, precisamente, fueron los primeros en conocer la propuesta por parte de Rya. La semana pasada ningún grupo municipal en el seno del Ayuntamiento tenía constancia del proyecto. Sí consta, según señalan fuentes municipales, la solicitud de la empresa para reunirse con los concejales y trasladarles sus intenciones.
Las asociaciones vecinales, si llega a concretarse la construcción de la residencia, exigen, por su parte, a la empresa, que cuente con los desempleados de un barrio golpeado desde el traslado del Hospital a La Cadellada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario