domingo, 2 de septiembre de 2018

El Naranco ni aparece...

Recuperar La Vega, el reto para este curso político marcado por la carrera electoral

Recuperar La Vega, el reto para este curso político marcado por la carrera electoral
Los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, con 120.000 metros cuadrados. / M. ROJAS

El tripartito afronta el final del mandato dividido por los terrenos y la oposición prioriza las cuentas y desatascar Licencias

ECILIA PÉREZ OVIEDO.
El nuevo curso político, el último antes de las elecciones, arranca caliente este septiembre con los socios del gobierno local enfrentados. Las tiranteces entre Somos y el PSOE en torno a la recuperación de los terrenos de La Vega y al retraso en las obras de la cubierta del patio del colegio de Ventanielles han demostrado que los gestos, las palabras y las acciones van a marcar una agenda con un horizonte muy claro: las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.
Tras el viaje sorpresa de la vicealcaldesa, Ana Taboada, el jueves a Madrid, sin informar al alcalde, Wenceslao López, para presentar en el Congreso una proposición no de ley que exija al Ministerio de Defensa que ceda ya, y gratis, al Consistorio los terrenos de la antigua fábrica de armas, el tripartido ha vuelto a demostrar división, aunque tendiéndose la mano para reconducir las aguas. Ayer mismo, tras dos días de un duro cruce de acusaciones, los socialistas volvieron a la carga. La agrupación local, la AMSO, envió un comunicado donde tacha de «paripé» la actuación de Somos y le pide que actúe con «lealtad», recuperando su rol de equipo de gobierno. Desde IURoberto Sánchez Ramos, también se refirió ayer a la crisis: «O arreglamos esto, o la gente jamás nos va a perdonar estas diferencias públicas. Hago una apelación a la responsabilidad, al consenso y a desarrollar el programa», animó ayer.
Pero para Somos, La Vega es prioritaria en este final de mandato. «Ya no hay excusas ni nada que impida los usos temporales. Hemos sido pacientes, nos dijeron que tendríamos noticias del nuevo gobierno en julio: ha pasado julio, ha pasado agosto y seguimos esperando», incidió Taboada.
El segundo asunto primordial de este grupo, el que aglutina mayor número de concejales dentro del tripartito, pasa por «culminar» las obras proyectadas en los colegios, otro de los temas que ha enquistado las relaciones entre Somos y PSOE. La puesta en marcha del Bulevar de Santullano ocupa la tercera posición en el orden. Curiosamente, el PSOE no lo incluye en ese listado de cinco proyectos fundamentales para Oviedo solicitado por este periódico, e IU lo relega a un cuarto puesto.
Las preocupaciones Somos también pasan por reclamar el grado de Deportes para la ciudad: «Hemos iniciado conversaciones con el rector y estamos dispuestos a dotar de becas a los estudiantes si el grado se instala en nuestra ciudad». La lucha contra la corrupción cierra los cinco puntos. El 'caso Enredadera' marcó un antes y un después. Por tanto, instan a «colaborar con la Justicia para llegar hasta el final con la investigación interna».
Sin embargo, esta trama que salpica a los funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo no se coló en las prioridades del PSOE aunque sí lo hizo La Vega. La edil de Infraestructuras, Ana Rivas, apeló a «culminar la negociación» con el Estado. «Creemos irrenunciable recuperar para Oviedo este espacio que forma parte del ADN de nuestra ciudad y sentar las bases de los usos», indicó.
La concejala socialista también confió en avanzar en el desarrollo urbanístico de los terrenos de El Cristo-Buenavista. Apostó por sacar adelante este año el centro social en el parque de Truébano.
El avance en la red de comunicaciones a través de la Ronda Sur que dé continuidad a las actuaciones realizadas en la reurbanización de la calle Goya, culminar la reforma de las líneas de transporte público urbano con el abono gratuito para los menores de 12 años y un nuevo contrato a domicilio cierran su lista.
La creación de empleo público es la prioridad de IU. «El objetivo es reforzar la plantilla de bomberos y unas oposiciones para auxiliar administrativo», expuso Iván Álvarez. También apostó por sacar adelante las ordenanzas de 2019, de las que «ya se está ultimando el borrador». Otra de las metas pasa por adecuar las pistas de San Lázaro para actividades culturales y conciertos. Los proyectos para El Cristo, Santullano y La Vega ocupan el cuarto y quinto puesto en cuanto a prioridades.

Cerrar los presupuestos

La preocupación de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, pasa por un eje común: tener los presupuestos aprobados a tiempo y desatascar el servicio de Licencias.
Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del Partido Popular, señaló que «necesitamos un presupuesto que se adapte, cumpla las reglas de gasto y se apruebe en tiempo», y lanzó el guante al equipo de gobierno para negociar las cuentas municipales de 2019. «Han de ser consensuadas con la oposición; a partir de junio va a haber un nuevo gobierno y el tripartito no puede dejar una hipoteca ni a la ciudad ni al próximo ejecutivo local», advirtió.
Para Ciudadanos, los presupuestos son «la principal herramienta de trabajo» del Ayuntamiento y apeló a que las cuentas se aprueben a principios de año. «No nos podemos permitir un año más con unos presupuestos aprobados en mayo, con cinco meses de retraso; se resienten las obras, la inversión y los ciudadanos», aseveró Luis Pacho, su portavoz.
En cuanto al retraso en el servicio de Licencias, tanto PP como Ciudadanos hacen pinza en un asunto que «está afectando a los ciudadanos y a muchas empresas que generan empleo en Oviedo», señaló Caunedo. En ese línea, Pacho apuntó la necesidad de reforzar el personal en el área para que «empresas y emprendedores no desistan de instalar su idea de negocio aquí y huyan a otras ciudades». Para los populares también es importante definir el modelo de ciudad y alejarse de enfrentamientos «estériles» que pasan porque los proyectos de Santullano, El Cristo y La Vega «vean la luz». «Desgraciadamente nos tememos que los enfrentamientos dentro del tripartito irán a más, ya estamos asistiendo al anticipo de lo que nos espera». Caunedo también apostó por «recuperar la convivencia cívica y el diálogo».
Por su parte, Ciudadanos defendió la necesidad de dotar a los barrios de La Corredoria y La Florida de sendos institutos. «Menos promesas incumplidas y más máquinas trabajando», resumió Pacho, que incidió en la necesidad de que el barrio de El Cristo «resurja de sus cenizas», además de mejorar la programación cultural y de ocio para todos los públicos: «Hay que apostar por una oferta mucho más ambiciosa de cultura y entretenimiento para todos, no sólo para los amigos de Podemos».

No hay comentarios: