El Ayuntamiento de Oviedo espera que el Estado reserve una partida para ampliar Nicolás Soria en 2019
Somos habla de una «deuda histórica» del Gobierno central mientras que IU pide al alcalde que se reúna con el ministro de Fomento
Entre satisfechos y escépticos se muestran los concejales ovetenses consultados acerca del proyecto de ampliación del tablero del puente de Nicolás Soria, contratado por el Ministerio de Fomento, y que pretende solucionar los problemas de tránsito de Ciudad Naranco.
Satisfechos, porque desde que se hablara por primera vez de las necesidades de ampliar la luz del paso inferior que da salida al barrio han pasado dos décadas. Tener un estudio, como el que reveló esta semana EL COMERCIO, en trámites de información pública, algo es. Escépticos porque el anterior ministro, Íñigo de la Serna, no dejó partida consignada para los 3 millones de euros que estima Adif que costarán las obras. Escépticos, más, porque desde hace un lustro la inversión del Estado en la capital asturiana decae sin solución de continuidad. Este año, sin ir más lejos, Madrid ha invertido 1,26 millones en Oviedo. Buena parte de ellos destinados al estudio informativo de la Ronda Norte. Al departamento que heredó José Luis Ábalos le toca ahora hacer lo que ningún gobierno anterior -Aznar, Zapatero, Rajoy- hizo.
Si las previsiones de De la Serna se cumple con Ábalos, en 2020, en vez de los tres carriles actuales, habrá cinco. Tres de salida de Ciudad Naranco y dos de entrada bajo el nuevo tablero. El cajón del puente se construirá en el solar de Almacenes Industriales para no afectar al ferrocarril ni al tráfico rodado. Las actuaciones previstas durarán ocho meses y tras ellas, el viario cambiará para mejorar la circulación en un punto que soporta 38.500 circulaciones diarias.
«Este proyecto es una deuda histórica con los vecinos de Oviedo y aunque llega muy tarde es bienvenido», indicó ayer el concejal de gobierno Ignacio Fernández del Páramo. El titular de Urbanismo afirmó que el nuevo acceso «mejorará la calidad de vida de los vecinos del barrio» al felicitarse porque «al menos, se ha dado un primer paso». «El gobierno regional y el Estado tienen una deuda histórica de inversión con la capital de Asturias y estamos convencidos de que poco a poco, con actuaciones como esta, la irán saldando. Desde el Ayuntamiento de Oviedo permaneceremos vigilantes para que así sea», remachó el concejal.
Más
Cristina Pontón, portavoz de Izquierda Unida, también se refirió a Nicolás Soria en similares términos. «Llevamos años exigiendo una obra vital para Oviedo y que siempre lo ha sido para esta fuerza política. Lleva años apareciendo y desapareciendo de los presupuestos del Estado y sigue sin ejecutarse», recordó Pontón al entender que la situación no debe extenderse en el tiempo. Para ello, IU prevé «utilizar todas las vías políticas necesarias para que deje de ser un mero apunte presupuestario y se convierta en una realidad». En este sentido, Pontón avanzó que es necesario «dar un paso más y trasladarle al alcalde la necesidad que desde el Ayuntamiento solicitemos una reunión con el ministro de Fomento» para comprobar el estado de «esta y otras obras en Oviedo».
Desde Ciudadanos, Luis Pacho también hizo memoria al celebrar que haya diseño. «Lo deseable ahora sería que no se quedase en otro proyecto más de precampaña que luego se lleva el viento cuando pasan las elecciones», añadió el portavoz naranja al coincidir que «el nudo de Nicolás Soria tendría que haber desaparecido hace ya muchos gobiernos. Desde Ciudadanos estaremos vigilantes a través de nuestros representantes nacionales para que ese proyecto no quede guardado en un cajón», agregó antes de apuntar al Partido Popular. «Desde luego, nos parece que el PP en este asunto tiene mucho que callar, ya que durante años y años de gobierno municipal y nacional, este partido tuvo la oportunidad de hacer esa obra y lo único que hizo fue marear a los vecinos con anuncios que se convirtieron en papel mojado», sentenció el edil.
«Prioritario»
Para los vecinos, la noticia de la ampliación del puente de Nicolás Soria genera, también, sentimientos encontrados. Rubén Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Naranco Existe, declaró que le «parece algo prioritario: un avance, sobre todo, en favor de los peatones y no tanto de los vehículos rodados». Añadió, además, que «en la actualidad, las aceras impiden el paso de dos personas al mismo tiempo» y que «sería necesario que se limpiase la zona con una pistola hidrolavadora» debido a «las malas condiciones» de las paredes interiores de la infraestructura.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos La Centralilla, Gonzalo Díaz, aseguró, «preocupado por el futuro de los accesos al barrio», que «cuando se lleve a cabo esa obra, si es que eso llega a ocurrir, veremos cómo se gestiona el tráfico resultante». Alfonso Suárez, miembro de la Plataforma Activa Ciudad Naranco, fue más tajante: «Sí a la ampliación, no a la Ronda Norte».
No hay comentarios:
Publicar un comentario