viernes, 2 de noviembre de 2018

Nos fiaremos?

Theresa May promete un "buen Brexit" a Álvarez-Pallete, Galán y Del Pino

La primera ministra británica, Theresa May. FOTO: EFE
La primera ministra británica Theresa May se ha reunido hoy con un grupo de directivos de empresas europeas, ante quienes ha mostrado su confianza en que "se va alcanzar un acuerdo" con la Unión Europea (UE) para ejecutar un Brexit ordenado.
Al encuentro, celebrado en la residencia oficial de Downing Street, ha acudido una docena de representantes de la Mesa de Industriales Europeos. Entre ellos había tres ejecutivos españoles: José María Alvarez-Pallete,Ignacio Galán y Rafael del Pino; presidentes de Telefónica, Iberdrola y Ferrovial, respectivamente. Estos tres grupos suman inversiones por unos 30.000 millones de euros en Reino Unido, a través principalmente de las filiales O2, Scottish Power y Heathrow Airport.
El principal temor de estas compañías es que Reino Unido deje la UE en la fecha prevista del 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo, lo que de un día para otro rompería el flujo libre de personas, bienes, servicios y capital entre las dos partes. Además, según los analistas, esto depreciaría la libra y la actividad económica, dañando el valor de los activos españoles en territorio británico.
May trató de tranquilizar a los directivos durante su cita. Según fuentes de Downing Street, "la primera ministra habló sobre el buen avance de las negociaciones [con la UE], con el 95% del acuerdo de salida ya completado y con un acuerdo sobre la estructura y alcance del futuro marco [de relaciones entre Reino Unido y la UE]. Reiteró que confía en que un acuerdo sea alcanzado".
Dominic Raab, ministro del Brexit y asistente también a la reunión, prevé sellar ese pacto este mes de noviembre, para lo que falta buscar la fórmula que impida la instalación de controles aduaneros en la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
En la reunión con las empresas, May explicó que su plan para que Reino Unido siga en el mercado común de productos agrícolas e industriales supondrá "una relación comercial sin fricciones, lo que interesa a las empresas de Reino Unido y la UE, a sus trabajadores y ciudadanos". Además, dijo que su propuesta evitaría la reinstauración de la frontera irlandesa y garantizará los empleos y las cadenas de suministro industriales.
Los representantes del lobby industrial, por su parte, mostraron la preocupación por la escasez de tiempo que existe para evitar un Brexit sin acuerdo, "lo que dañaría la economía británica y la de los otros 27 países de la UE". Según esa organización, "la futura relación entre Reino Unido y la UE debe tener un flujo de bienes ininterrumpido, como en una unión aduanera, y crear un entorno regulatorio estable y justo".
La primera ministra "estuvo de acuerdo en la necesidad de alcanzar un acuerdo lo antes que sea posible", indican desde Downing Street.
Además de los citados directivos españoles, también estuvieron en el encuentro Nils Andersen (AkzoNobel), Pierre-André de Chalendar (Saint-Gobain), Ian Davis (Rolls-Royce), Ian Conn (Centrica), Leif Johansson (AstraZeneca), Johannes Teyssen (E.ON) y Carl-Henric Svanberg (presidente de la Mesa de Industriales Europeos).

No hay comentarios: