martes, 30 de julio de 2019

A buenas horas, mangas verdes!

Cristiano: "El Real Madrid fue el club que me marcó"

144 Reproducciones | 04:35
EFE
Hace 13 horas
El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus de Turín, afirmó este lunes durante la entrega del galardón MARCA Leyenda, que el Real Madrid fue el club que le marcó en toda su carrera y que la ciudad de Madrid es "la que más" echa de menos.

FÚTBOL

Entrando en razones?

Las negociaciones fallidas para el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos han generado una brecha entre la dirección del partido morado y las fuerzas aliadas dentro del grupo confederal, desde los que piden autocrítica y una reflexión sobre la hoja de ruta a seguir ahora, como es el caso de la confluencia catalana En Comú Podem, hasta los que abiertamente plantean aceptar un acuerdo programático, apoyando desde fuera siguiendo la vía portuguesa, como Izquierda Unida y Anticapitalistas. Desde la dirección de Podemos se rechaza a día de hoy un acuerdo sin cogobierno, como planteaba el pasado viernes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en plena resaca de la investidura, aduciendo que ese modelo fue el que se ensayó tras la moción de censura y fracasó debido a la inestabilidad, al tener que convocar elecciones tras el rechazo del Congreso a los Presupuestos, y a los "incumplimientos" del pacto presupuestario firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Desde la dirección de Podemos defienden que tienen "máximo respeto" a las opiniones de sus aliados dentro del grupo confederal, reconociendo los distintos "matices" que ya se expresaron horas antes de la segunda votación de investidura, durante la reunión de la mesa política en la que se sientan, además de los representantes del partido morado, los portavoces de las confluencias catalana y gallega, de IU, el PCE y el diputado de Equo. En esta cita previa a la última jornada de la sesión de investidura, se plantearon argumentos favorables tanto para el sí a Sánchez como para el no y la abstención.
Finalmente, se impuso la abstención para evitar que se rompiese la disciplina de voto en una decisión tan trascendental como la investidura. Sin embargo, las discrepancias dibujaron un clima interno del que horas después daba cuenta el posicionamiento público de la comisión colegiada de IU, reclamando a sus socios aceptar un pacto programático "aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un Gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral".
Este lunes, el portavoz de los 'comuns', Joan Mena, apelaba a realizar "autocrítica", reconociendo que la investidura fallida suponía "un fracaso colectivo del conjunto de las izquierdas", y mandaba un mensaje velado a la dirección de Podemos: "No podemos agotar la paciencia de la ciudadanía, tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo". En la misma línea, el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, hablaba el pasado jueves en una entrevista en TV3 de "día triste" y "fracaso", por lo que "primero de todo quería pedir disculpas". Tras ello, aseguraba que ahora "nos toca autocrítica", aunque no dejaba de descargar responsabilidades sobre Pedro Sánchez, al tratarse del "candidato al que le correspondía llegar a acuerdos".
El sector anticapitalista del partido, que ha relanzado el proceso para superar Podemos con otro proyecto político, y cuya máxima exponente es la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguezsiempre defendió seguir la vía portuguesa para no subordinarse a los socialistas y este lunes volvía a incidir en esta opción una vez fracasadas las negociaciones. A través de un comunicado titulado 'Cambiar la orientación. No repetir errores. Construir alternativa', se critica que "Unidas Podemos ha cometido errores muy importantes en su intento de entrar por la puerta de servicio en un Gobierno", pero también que el PSOE "ha chantajeado a la izquierda y ha prometido al electorado en las campañas lo que luego no ha cumplido".
Con la convicción de que "entrar en un Gobierno liderado por el PSOE es atarse de pies y manos a un partido que ha demostrado que lo que realmente hace es descafeinar los deseos de cambio populares", los anticapitalistas apuestan como salida "negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura". La izquierda, añaden, "necesita independencia política para trazar un camino propio con capacidad de condicionar la acción gubernamental e impulsar una alternativa propia de futuro". Lo contrario, esto es, "seguir insistiendo en una táctica fallida, seguir con la mente puesta en un acuerdo sobre la formación de un Gobierno mediante el reparto de ministerios", concluyen que "sería incurrir de nuevo en una estrategia fracasada y nociva para la mayoría social y desde luego para el propio futuro de la izquierda política".
La dirección de Podemos, sin embargo, no está dispuesta a tirar todavía la toalla o, al menos, esperará antes a que mueva ficha el PSOE. Que se retrate. Si apuesta por mirar a su izquierda o por hacerlo a su derecha, insistiendo en llegar a un acuerdo con Ciudadanos o PP. Se intenta evitar que cale la estrategia de Mariano Rajoy, adoptada por Pedro Sánchez, de esperar y dejar que los demás se cuezan en su propia salsa. De hecho, los socialistas celebraron la vía abierta por IU para presionar a Podemos.
"De momento estamos esperando a que el partido mayoritario haga lo que se supone que tiene que hacer, que es buscar apoyos y tomar la iniciativa. Si no pasa en los próximos días, estudiaremos la situación", explicaba el diputado y secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, este lunes a los medios en los pasillos del Congreso. El responsable del equipo negociador de Unidas Podemos reconocía que desde la investidura no habían tenido contactos con los socialistas, y ante "su plan de buscar el apoyo de Ciudadanos o PP, dos fuerzas que han pactado con Vox", decía esperar que Sánchez "rectifique" para priorizar un Gobierno de coalición progresista, "que es lo que quiere la mayoría de españoles".

Será por perrres!

PSOE, IU, Foro y Vox dan luz verde a la Junta General más cara de la democracia

La reforma del reglamento de la Cámara permite que haya siete grupos parlamentarios, una decisión que entraña un coste de 472.320 euros

30.07.2019 | 00:52
Resultado de la votación que dio luz verde a que haya más grupos parlamentarios en la Junta. 
El Parlamento asturiano con más partidos, siete, será también el más caro después de que el PSOE apoyase ayer la iniciativa que flexibiliza las exigencias para formar grupo parlamentario, presentada por las tres formaciones que hasta ahora compartían el Grupo Mixto, IU, Foro y Vox. La undécima legislatura contará, por tanto, con siete grupos parlamentarios, con capacidad de iniciativa y recursos económicos propios. La nueva organización política de la Cámara supone una mayor factura para las arcas del Principado del coste de las asignaciones que recibe cada partido y, muy probablemente, de los sueldos que percibirán los portavoces de los tres nuevos grupos. Además, el Presupuesto del Parlamento crecerá con otras dos iniciativas aprobadas con anterioridad: las asignaciones para indemnizar el paro de los diputados y las compensaciones por desplazamiento a todos los parlamentarios, también a los que viven en Oviedo y los alrededores.
El debate sobre los dineros que reciben los partidos y los sueldos de los políticos, propio de los inicios de toda legislatura, incomoda y mucho, de ahí que algunos de los portavoces prefieran pasar de puntillas y pongan el foco en la reivindicación de una acción política en pie de igualdad para todos los partidos. Esta fue la estrategia, transversal, que siguieron partidos tan distantes como IU, Foro y Vox, obligados a compartir iniciativa para deshacer un Grupo Mixto, que limitaría sus turnos de intervención pero también sus recursos económicos. Tras la modificación, pasarán de tener que repartirse entre los tres 435.000 euros en asignaciones a contar cada uno con casi 300.000 al año. La reforma supone un incremento de 472.320 euros anuales, casi dos millones en el cómputo de toda la legislatura o casi un millón respecto al anterior ciclo autonómico. "Es una decisión política, no económica", defendió Dolores Carcedo, desde su nuevo rol de portavoz del PSOE, tras siete años como consejera de Hacienda. Y argumentó la posición en "la singularidad de este Grupo Mixto, con tres partidos con más del 6 por ciento de los votos", una excepción, dijo, reconocida en el Congreso.
"No es solo una cuestión de recursos, el ejercicio de la democracia abarca más conceptos", resaltó Ovidio Zapico (IU). "Algunos tienen interés en amordazar a partidos que suman el 20 por ciento de los votos", reprobó Zapico, mientras el forista Adrián Pumares expresó su "preocupación" por "el bloqueo" que pretendían PP y Ciudadanos. Ignacio Blanco, portavoz de Vox, reprochó a la popular Teresa Mallada que "lleva mucho tiempo viviendo de retribuciones públicas" y anunció al podemista Daniel Ripa que su partido "no acompañará apedreamientos de autobuses".
Pablo González (PP) destacó que su grupo fue el único en proponer una alternativa a coste cero, que los tres partidos del Grupo Mixto fueran reconocidos como agrupaciones parlamentarias, al igual que en Valencia. Y atribuyó el apoyó socialista al doble objetivo de beneficiar a su aliado, IU, "y de hacer daño al PP," con una medida que beneficia a Vox y Foro. "Esta fiesta la pagamos los asturianos, este traje a medida desgasta a todos los partidos por igual", sostuvo el portavoz popular.
Laura Pérez Macho (Ciudadanos) propuso repartir entre los grupos el coste añadido, moción que salió rechazada: "Este es uno de los parlamentos más caros", afirmó antes de afear al PP su "oposición suave". Ripa, de Podemos, cargó la acusación contra el PSOE, dirigiéndose varias veces al presidente Adrián Barbón y reprochó a los socialistas que "no haya 4 millones para que las escuelas de 0-3 años sean gratuitas pero sí más recursos para los partidos".
Al inicio de la sesión se leyó una declaración institucional en defensa del empleo en Telecable y sus subcontratas.

Acuerdo programático yá!

Podemos Asturies aboga por retomar la negociación con el PSOE para investir a Sánchez

Daniel Ripa considera que es necesario entablar conversaciones «paralelas» que incluyan puestos en el gobierno y un acuerdo programático

Pablo Echenique y Daniel Ripa
Pablo Echenique y Daniel Ripa


OVIEDO 
La investidura fallida de Pedro Sánchez ha provocado que se hagan públicas las discrepancias internas que existen dentro de Unidas Podemos. El primero en señalar que el partido debía modificar su estrategia fue IU, y a la propuesta de la coalición se unieron algunos grupos como los Anticapitalistas. Su planteamiento pasa por centrarse en un acuerdo programático al margen de la entrada en el ejecutivo. PodemosAsturiesiempre ha mostrado su independencia respecto a las tesis impuestas por la dirección nacional, pero en esta ocasión se ha alineado con su líder Pablo Iglesias. Daniel Ripa, secretario general del partido en el Principado, aboga porretomar ya las negociaciones para la investidura de Sánchez y considera que las dos patas de la negociación, la del programa y la de los puestos, deben realizarse «paralelamente».
El argumentario de Ripa es similar al defendido por la dirección nacional en los últimos días. En su opinión, que las negociaciones fructifiquen «depende de si Sánchez quiere ir a lecciones o no», y reconoce que después de la investidura fallida el ambiente está «enrarecido». Y lo está, según el líder de la formación en Asturias, porque «mientras el PSOE busca el apoyo de Podemos se acerca a Ciudadanos y el PP». «Ese mensaje dual genera desconfianza», añade.
Ripa considera que es no es viable cerrar un acuerdo de gobierno en una negociación de 72 horas, máxime cuando casi no ha habido contactos en los 80 días anteriores. Pero ahora el escenario es diferente. Queda tiempo hasta septiembre. «Lo importante es quitar drama a la situación, no es el fin del mundo, y tardará más o menos tiempo pero habrá acuerdo», asevera. Para conseguirlo, Ripa cree que hay que ponerse a negociar ya. Y aquí es donde marca distancias con los críticos. «Hay que retomar las negociaciones donde se dejaron», señala, y deja claro que deben «hablar paralelamente de la estructura de gobierno y añadir la programática».
El líder de Podemos explica que «me parece difícilmente justificable decir que Podemos no puede gestionar determinadas competencias y basar esa teoría en la falta de experiencia. ¿Qué experiencia tenían algunos ministros cuando los nombró Sánchez?». Respecto al programa, Ripa sostiene que «hay que ser más claros en ese aspecto, porque ya se ha hablado de esos temas pero no de forma pública y ha dado la sensación de que solo se hablaba de nombres cuando no es así». También defiende que hay que corregir otra serie de cuestiones, ya que «no puede haber vetos, menos impuestos por la CEOE, eso es una barbaridad».

Que lo expliquen mejor porfa!

El PSOE pide que se paralice el recorte porque «se pueden salvar inversiones»

Las obras de la reparación y reahabilitación de la muralla medieval fueron recortadas con el plan económico financiero. / PIÑA
Las obras de la reparación y reahabilitación de la muralla medieval fueron recortadas con el plan económico financiero. /PIÑA

Solicita que el Pleno aparque el plan económico financiero al detectar que podría tener un impacto menos doloso para el municipio

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
Sobre la mesa. El Grupo Municipal Socialista solicitará que la aprobación del plan económico financiero quede fuera del orden del día del Pleno extraordinario de hoy porque cree que «se pueden salvar inversiones». Lo asegura tras haber detectado «circunstancias que podrían tener un impacto presupuestario importante tanto en este ejercicio como en el siguiente en beneficio del municipio» si se rehacen las cuentas.
Según pudo saber este diario, la alerta saltó tras el estudio que los concejales socialistas realizaron sobre el ajuste necesario para cuadrar las cuentas de un presupuesto que se aprobó en déficit e incumpliendo la regla de gasto el pasado marzo. El anterior equipo de gobierno dejó realizado el trabajo, a falta de su aprobación, pero ha sido la coalición PP y Ciudadanos quien finalmente ha acometido el recorte de 32 millones de euros para meter en la cintura de Hacienda el presupuesto municipal.


Así, con las severas dudas acerca de la idoneidad del documento, los socialistas solicitarán aplazar la votación para «su revisión» y para pedir «nuevos informes técnicos por parte de los trabajadores municipales» en la creencia de que el recorte, que se eleva hasta 31,1 millones de euros en el capítulo de inversiones, podría tener un encaje menos doloso para las previsiones del municipio.
El presupuesto aprobado incumple la regla de gasto por 14,5 millones de euros y la estabilidad presupuestaria, con un déficit entre ingresos y gastos de 12,6 millones de euros. El documento que hoy se apresta a aprobar el Pleno, salvo que los socialistas convenzan a sus compañeros de Corporación, limitará el radio de acción de este y el próximo año en más de un sentido. No solo limitará el gasto, sino que, dado que los planes económicos financieros no pueden ser modificados, supone una suerte de blindaje para los exiguos programas o inversiones que pasarían el corte -unos 10 millones de euros- que sobrevivan a los imprescindibles recortes forzados por la normativa estatal.

Remanente

Javier Cuesta, el concejal de Economía. rehusó de utilizar la herramienta que el tripartito empleaba para 'saltarse' las restricciones al gasto municipal. Aprobaba las cuentas por encima de la regla de gasto, confeccionaba el ajuste e, inmediatamente después, disponía para inversiones financieramente sostenibles el remanente de tesorería de ejercicios anteriores. Cuesta no lo hará. Renuncia, así, a 52 millones de euros en pos de la ortodoxia presupuestaria. A 48, en verdad, porque empleará, según avanzó cuando presentó el recorte, cuatro millones de euros a reducir la deuda del Ayuntamiento. Una negativa que desde la oposición se considera como «un doble recorte» al no disponer de activos para obras que están ya en trámite.
La estimación de la liquidación a final de 2019 que ha recalculado Economía deja las cuentas municipales en 232 millones agregados tras sumar los 12,3 destinados a la Fundación Municipal de Cultura (FMC) por los 265 millones que calculó Rubén Rosón.
La tijera pasa, de puntillas, pero lo hace también, en gasto de personal (730.000 euros), bienes y servicios (220.000) y transferencias corrientes (350.000). Un recorte de 1,3 millones que redondea el grueso de la no disposición del crédito en inversiones. El achique deja sin apenas margen a las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo, confiando en que al «normalizar» el presupuesto, el actual equipo de gobierno pueda presentar las previsiones el 1 de enero de 2020 como prometió en campaña. El Bulevar de Santullano, la muralla medieval o el pabellón de baloncesto quedaron, con el recorte, fuera del presupuesto.
Desde la filas socialistas, sin embargo, confían en que el plan económico financiero no se discuta hoy en el Pleno.

Rojo suave...de momento!

Los resultados y el Brexit aceleran las caídas del Ibex

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Las Bolsas europeas extreman la cautela en medio de las alertas que genera un Brexit sin acuerdo. El desplome de la libra continúa, para alivia de la Bolsa de Londres. El resto de plazas adopta un signo más bajista, y el Ibex acelera las caídas camino de su cuarta sesión de descensos. Siemens Gamesa lidera las bajadas, secundada por Acciona, Sabadell e IAG.
La primera de las dos jornadas de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, la gran cita que iba a marcar la semana en los mercados financieros, se ve condicionada con un elemento adicional de inestabilidad. El mercado de divisas se convulsiona con el desplome que registra la libra. La determinación del nuevo Gobierno británico de materializar el Brexit el 31 de octubre sin necesidad de llegar a un acuerdo con Bruselas dispara las alertas.
El temor a un caos económico y financiero por un Brexit sin acuerdo está hundiendo la cotización de la libra. El descalabro de la sesión de ayer da paso a nuevas caídas en la jornada de hoy. El resultado es una caída de la libra hasta el nivel de los 1,21 dólares, a las puertas ya de sus mínimos de más de tres décadas. El euro supera con creces los 91 peniques, a pesar de la tablas que firma un día más con el dólar, anclado en 1,11 dólares. Las especulaciones sobre una eventual paridad de la libra con el euro cobran fuerza, hasta el punto de que una de las mayores casas de apuestas de Reino Unido, Paddy Power, ha retirado la opción de apostar por la paridad entre las dos divisas antes de final de año.
La creciente amenaza de un Brexit caótico no sólo hace mella en la cotización de la libra. Los inversores de renta variable europea mantienen un perfil defensivo, y esta cautela se extiende a la Bolsa española. El Ibex, después de encadenar ayer tres caídas consecutivas, vuelve a inclinarse por los descensos. En sus mínimos intradía baja de los 9.200 puntos.
Las dosis extra de incertidumbre que genera el pulso del Gobierno de Boris Johnson a Bruselas acelera las caídas del valor del Ibex con mayor exposición al mercado británico, IAG. La aerolínea pincha en una jornada marcada también en el sector por las caídas con lasque Lufthansa ercibe sus resultados.
Al frente de los descensos del Ibex sobresale hoy Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores, hasta ayer el segundo mejor valor de todo el Ibex en 2019, corrige con especial fuerza su rally. Los resultados han duplicado el beneficio, gracias al tirón de las ventas. Pero el ajuste a la baja en sus previsiones sobre el margen de ebit acelera la recogida de beneficios. Las caídas rozan por momentos el 10%, y dejan mínimos intradía al borde de los 14 euros.
La referencia bajista de Siemens Gamesa se deja notar igualmente en la cotización de Acciona, con gran exposición al mercado eólico. La presentación de resultados de Acciona desata un correctivo a su cotización, que se aleja de la barrera de los 100 euros por acción. La publicación de cuentas, por su parte, genera menores sobresaltos en valores del Ibex como ACS y Enagás. Esta última anuncia una batalla jurídica contra los recortes propuestos por la CNMC, y que convirtieron a la empresa gasista en la más penalizada en Bolsa del sector.
El resto de Bolsas europeas mantiene el perfil defensivo con el que comenzó la semana. Los números rojos predominan en los principales índices europeos, mientras que el Ftse británico intenta prolongar su escalada con el estímulo, un día más, que supone el desplome de la libra en las empresas británicas más orientadas a la exportación. El Ftse alcanza máximos intradía en los 7.700 puntos.
La firmeza de la Bolsa de Londres incluye además el tirón de uno de los pesos pesados del Ftse. El gigante petrolero BP recibe sus resultados con notables subidas, superiores al 3%, al sorprender con una cifras mejores de lo esperado. Los resultados dan pie a las caídas en cotizaciones como la de Bayer, y hunden las acciones de la francesa Maisons du Monde. Entre los sectores más bajistas del día en Europa destacan las aerolíneas. A la amenaza de un Brexit caótico se suma la decepción por los resultados de Lufthansa. La compañía alemana recibe sus cuentas con descensos, y arrastra a otras empresas del sector como EasyJet y Air France.