El gobierno concede a Vox un asesor más tras dar una segunda liberación a Somos
PP y Cs dan vía libre para contratar a 22 cargos de confianza y suben mil euros anuales la remuneración de los coordinadores de los grupos
Lucas Blanco 14.07.2019 | 01:14
El gobierno municipal de coalición de PP y Ciudadanos decidió aprovechar la distribución de los cargos de confianza de la corporación municipal para tener un gesto con Vox. El ejecutivo decidió finalmente conceder a la formación liderada a nivel municipal por Cristina Coto un asesor a media jornada adicional al inicialmente previsto. La decisión responde, según fuentes municipales, a la intención de compensar la liberación parcial adicional otorgada a Somos en el pleno de organización municipal.
La concesión del gobierno fructificará en los próximos días. En la junta de gobierno del pasado viernes se aprobó, de momento, conceder un solo asesor a la formación, con el compromiso de que el segundo, con dedicación parcial, se tramitará de inmediato. En la misma sesión, los miembros del gobierno acordaron subir las retribuciones de los coordinadores de los grupos municipales desde los 32.000 euros brutos anuales hasta los 33.000.
En total, la corporación local sumará 22 cargos de confianza, siempre y cuando alguna de las cantidades asignadas a los grupos no sean fraccionadas para crear más puestos a tiempo parcial. Dichos asesores percibirán la cantidad de 38.000 euros brutos cada doce meses. Alcaldía dispondrá de tres personas con esta categoría, a los que se sumarán dos asesores a tiempo completo y uno a media jornada al servicio del equipo de gobierno.
En lo que respecta a los grupos, el PP es, con cuatro asesores, el que dispondrá de más margen para reforzar la estructura de apoyo a sus ediles. Los socialistas tendrán derecho a contratar a dos dedicaciones exclusivas, al igual que Ciudadanos, mientras que Vox dispondrá finalmente de una liberación total y una parcial frente a la única liberación de Somos. Todos estos asesores, unidos a los cinco coordinadores de otros tantos grupos municipales suman los 22 cargos de confianza establecidos por la coalición de gobierno ovetense.
Fichajes "inminentes"
La intención es que los grupos comiencen a incorporar a su nuevo personal de libre designación "de manera inminente" con la meta de poner la maquinaria municipal a trabajar a pleno rendimiento en el plazo de "una o dos semanas", según indican fuentes de los partidos que conforman el ejecutivo.
El coste de los asesores se suma al de las liberaciones de los propios integrantes de la corporación, aprobados durante el primer pleno del mandato celebrado el pasado el pasado día 3 de este mes. Aquella sesión sirvió para aprobar la dedicación exclusiva de siete concejales del PP, los cinco de Ciudadanos, cuatro del PSOE, uno de Vox y otro de Somos. A estos se sumó un segundo liberado a tiempo parcial concedido finalmente por el gobierno la marca local de Podemos, tras reclamar esta un mayor peso apelando a los principios de proporcionalidad.
El mismo pleno dio vía libre a los sueldos de los liberados con subidas de 8.000 euros anuales para los concejales del gobierno respecto al mandato anterior, pasando de 44.000 euros a 52.000 euros al año. El mismo punto incluía destinar 48.000 euros al año a los concejales con competencias delegadas y 46.000 por la dedicación exclusiva de los ediles de la oposición.
Tanto el Alcalde, Alfredo Canteli, como el líder de la oposición y exregidor, Wenceslao López, renuncian a la liberación y solo percibirán las dietas de asistencia a los órganos de gobierno con una cantidad tope de unos 20.700 euros anuales. Ambos sumarán esas cantidades a sus correspondientes pensiones por la jubilación de sus respectivos trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario