El nuevo gobierno local revisará el proyecto para la reordenación de El Cristo
Estudiará el plan consensuado entre el Principado y el anterior ejecutivo local y se pronunciará en octubre
El actual gobierno local, según fuentes de Urbanismo, considera «no vinculante» el proceso de reordenación urbana que emprendió el ejecutivo del Principado como promotor y que involucró al Consistorio como entidad competente en materia de planificación durante el pasado mandato autonómico y local. Así, tras el periodo de alegaciones finalizado hace unas semanas, los actuales responsables municipales se dan margen para estudiar el documento de prioridades que aprobó el último Pleno ordinario tras unas complejas negociaciones con la Consejería de Infraestructuras para incluir, por ejemplo, una reserva de suelo del 50% destinado a viviendas de promoción pública.
Si el proceso siguiera el curso marcado, tras el periodo de alegaciones finalizado contra el documento de prioridades para la modificación parcial del PGO en el ámbito, durante los meses de agosto y septiembre, Urbanismo tendría que presentar las respuestas a dichas consultas. Todo hace indicar que se dilatará hasta bien entrado el otoño, como ocurrirá con otras actuaciones en las que está inmersa la ciudad como la reversión de los terrenos de La Vega.
- 32
- hectáreas es el ámbito al que afecta la reordenación urbanística de El Cristo.
- 800
- viviendas en la zona incluye el diseño, la mitad de promoción pública.
- 2
- alegaciones ha recibido el proyecto, del Colegio de Arquitectos y SOS Viejo Hospital.
- 5
- años lleva sin actividad el recinto del antiguo hospital tras el traslado a La Cadellada.
Si siguiera la hoja de ruta, el documento presentado por los arquitectos Tur, Delgado y Cortizo, ganadores del concurso para redactar tanto la modificación del Plan General como del futuro Plan Especial, tendría que ser presentado a la CUOTA a comienzos del próximo año para lograr la aprobación inicial y dar comienzo al diseño del área. Se retrasará hasta que el gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos tome constancia de la dimensión del proyecto y lo acomode a su visión del ámbito.
Zona que ambos partidos consideran «prioritaria» -tanto liberales como conservadores han indicado diversas ideas para las 32 hectáreas, desde campos de fútbol a un campus universitario- y para el que no se sienten, como en otras actuaciones como el Bulevar de Santullano, presos de los procesos en marcha. Según fuentes municipales, tras consultar con los técnicos de la casa, han decidido enfriar la tramitación o incluso paralizarla al tener la sartén de la planificación urbanística por el mango frente a la administración regional que, en último término, es la dueña de suelos y edificios junto con el Estado. El Ayuntamiento, en cambio, posee la plaza de toros. Según lo acordado, la rebaja de la protección del coso se tramitaría a lo largo de la redacción del Plan Especial para acompasar los aprovechamientos urbanísticos de la actuación con la reforma de la dotación.
Alegaciones
En cuanto al documento de prioridades acordado entre redactores, el Principado y el anterior gobierno local, tan solo ha sido reprobado por dos organizaciones: el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la asociación vecinal SOS Viejo Hospital. En sentido contrario, además, en cuanto al uso residencial y el futuro de varias parcelas destinadas, según el documento, a usos residenciales. Para las que están en el documento a discusión destinadas 800 viviendas, la mitad de promoción pública.
Los arquitectos recelan en los comentarios que enviaron el pasado día 9 al Ayuntamiento. Afirman que, como «importante recurso de oportunidad (...) debe de ser utilizado de forma activa». Un espacio que, según su análisis, debe ser destinado a usos terciarios «cualificados», preferentemente de «repercusión metropolitana y urbana». Suelos y edificios destinados a fomentar actividad económica y centralidad urbana proponiendo usos de alto valor añadido que seduzcan al «sector de servicios a empresas, intensivos en conocimiento» de los que, afirman, necesitan «estar en el centro o muy cerca del centro de una gran ciudad, (o área metropolitana), pero necesitando al tiempo espacio amplio para que se puedan producir procesos de concentración de actividades similares», relacionadas con la Universidad. Por el contrario, los arquitectos rechazan la «disposición en este ámbito de cualquier zona para usos residenciales» por ser de titularidad pública, por debilitar el mercado inmobilario y por la «inoportuna competencia con otras zonas más deseables para esa finalidad».
Despachan en ese sentido que «es totalmente descartable la justificación de la anterior propuesta en base a que supondría una mejor y más fácil financiación de la operación» reclamando que el coste de la conversión de ese espacio se acometa con «recursos públicos» frente a «cualquier operación especulativa, sobre todo si ello conllevase la conversión en propiedad privada de parte de ese suelo». Es más, el Colegio de Arquitectos resuelve que «la totalidad de ese suelo debe de seguir siendo de titularidad pública».
Frente a la postura del Colegio, SOS Viejo Hospital siempre se ha mostrado partidario de una mezcla de usos que fijen población en El Cristo. Bien universitarios ligados a residencias más que a centros docentes, que quedan vacíos al terminar las horas lectivas y defendiendo, asimismo, que «las plusvalías generadas por la urbanización y venta de solares, han de destinarse a financiar la operación». «Proponemos que entre el 25 y 30% de las viviendas sean de promoción pública», destacan en sus alegaciones para mantener que «la cohesión social es un pilar básico de la sostenibilidad de nuestros barrios».
No hay comentarios:
Publicar un comentario