PSOE, IU, Foro y Vox dan luz verde a la Junta General más cara de la democracia
La reforma del reglamento de la Cámara permite que haya siete grupos parlamentarios, una decisión que entraña un coste de 472.320 euros
Oviedo, J. A. Ardura 30.07.2019 | 00:52
Resultado de la votación que dio luz verde a que haya más grupos parlamentarios en la Junta. CAROLINA DÍAZ
El Parlamento asturiano con más partidos, siete, será también el más caro después de que el PSOE apoyase ayer la iniciativa que flexibiliza las exigencias para formar grupo parlamentario, presentada por las tres formaciones que hasta ahora compartían el Grupo Mixto, IU, Foro y Vox. La undécima legislatura contará, por tanto, con siete grupos parlamentarios, con capacidad de iniciativa y recursos económicos propios. La nueva organización política de la Cámara supone una mayor factura para las arcas del Principado del coste de las asignaciones que recibe cada partido y, muy probablemente, de los sueldos que percibirán los portavoces de los tres nuevos grupos. Además, el Presupuesto del Parlamento crecerá con otras dos iniciativas aprobadas con anterioridad: las asignaciones para indemnizar el paro de los diputados y las compensaciones por desplazamiento a todos los parlamentarios, también a los que viven en Oviedo y los alrededores.
El debate sobre los dineros que reciben los partidos y los sueldos de los políticos, propio de los inicios de toda legislatura, incomoda y mucho, de ahí que algunos de los portavoces prefieran pasar de puntillas y pongan el foco en la reivindicación de una acción política en pie de igualdad para todos los partidos. Esta fue la estrategia, transversal, que siguieron partidos tan distantes como IU, Foro y Vox, obligados a compartir iniciativa para deshacer un Grupo Mixto, que limitaría sus turnos de intervención pero también sus recursos económicos. Tras la modificación, pasarán de tener que repartirse entre los tres 435.000 euros en asignaciones a contar cada uno con casi 300.000 al año. La reforma supone un incremento de 472.320 euros anuales, casi dos millones en el cómputo de toda la legislatura o casi un millón respecto al anterior ciclo autonómico. "Es una decisión política, no económica", defendió Dolores Carcedo, desde su nuevo rol de portavoz del PSOE, tras siete años como consejera de Hacienda. Y argumentó la posición en "la singularidad de este Grupo Mixto, con tres partidos con más del 6 por ciento de los votos", una excepción, dijo, reconocida en el Congreso.
"No es solo una cuestión de recursos, el ejercicio de la democracia abarca más conceptos", resaltó Ovidio Zapico (IU). "Algunos tienen interés en amordazar a partidos que suman el 20 por ciento de los votos", reprobó Zapico, mientras el forista Adrián Pumares expresó su "preocupación" por "el bloqueo" que pretendían PP y Ciudadanos. Ignacio Blanco, portavoz de Vox, reprochó a la popular Teresa Mallada que "lleva mucho tiempo viviendo de retribuciones públicas" y anunció al podemista Daniel Ripa que su partido "no acompañará apedreamientos de autobuses".
Pablo González (PP) destacó que su grupo fue el único en proponer una alternativa a coste cero, que los tres partidos del Grupo Mixto fueran reconocidos como agrupaciones parlamentarias, al igual que en Valencia. Y atribuyó el apoyó socialista al doble objetivo de beneficiar a su aliado, IU, "y de hacer daño al PP," con una medida que beneficia a Vox y Foro. "Esta fiesta la pagamos los asturianos, este traje a medida desgasta a todos los partidos por igual", sostuvo el portavoz popular.
Laura Pérez Macho (Ciudadanos) propuso repartir entre los grupos el coste añadido, moción que salió rechazada: "Este es uno de los parlamentos más caros", afirmó antes de afear al PP su "oposición suave". Ripa, de Podemos, cargó la acusación contra el PSOE, dirigiéndose varias veces al presidente Adrián Barbón y reprochó a los socialistas que "no haya 4 millones para que las escuelas de 0-3 años sean gratuitas pero sí más recursos para los partidos".
Al inicio de la sesión se leyó una declaración institucional en defensa del empleo en Telecable y sus subcontratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario