La cueva de La Lluera recupera las visitas guiadas por técnicos del Principado
El yacimiento arqueológico de San Juan de Priorio permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre previa reserva de cita
Es uno de los santuarios exteriores de arte paleolítico más completos de Europa y se encuentra a tan solo diez kilómetros de Oviedo. La cueva de La Lluera vuelve a abrirse al público. Desde hoy y hasta el 26 de septiembre estas oquedades únicas podrán visitarse sin complejos y en todo su esplendor. Eso sí, previa concertación de reserva y cita.
Las visitas guiadas podrán realizarse de miércoles a domingo de diez de la mañana a cuatro de la tarde. Serán guías profesionales del área de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias los encargados de explicar los secretos de estas cavidades ubicadas en «un enclave caracterizado por unas condiciones de acceso complicadas y de difícil localización», explicaron fuentes de la Consejería de Cultura a través de una nota de prensa.
El sistema de visitas se realizará «exclusivamente» mediante reserva telefónica al número 647 800 385, en horario de tres a cinco de la tarde. El precio de la visita es de 3, 13 euros para los adultos y de 1,62 para niños de 7 a 12 años y mayores de 65.
Unos grabados «únicos»
El conjunto de grabados exteriores de La Lluera es el más importante de los conocidos en el valle medio del Nalón y está considerado de primer nivel en el conjunto del arte rupestre paleolítico cantábrico.
El yacimiento, localizado en San Juan de Priorio, destaca por su elevada cantidad de grabados, su calidad y la técnica con que fueron realizados.
La Lluera tiene un vestíbulo que se bifurca en dos galerías. La de la izquierda contiene un gran número de grabados en ambas paredes y la de la derecha es la zona de mayor espesor del yacimiento, aunque no se han hallado grabados en ella.
Cincuenta metros hacia arriba y siguiendo el cauce del río Nalón, se encuentra un pasadizo natural hacia el interior de la cueva, lo que hoy se conoce como La Lluera II, en la que también se localizan importantes muestras de arte rupestre compuestas por grabados.
El sistema de visitas para contemplar estos vestigios es el mismo que se utilizó el verano pasado. El propio director del Museo Arqueológico, cuya institución se encarga de la coordinación de las cuevas prehistóricas con visitas al público, reconoció en una entrevista concedida a EL COMERCIO el pasado mes de junio, que el resultado de las visitas del año pasado «fue peculiar porque hubo gente muy interesada, al contrario que lo que ocurre en otras cuevas donde el público es más heterogéneo», destacó Ignacio Alonso que espera para esta temporada el mismo resultado en un yacimiento que aún en 2013 rindió un collar solutrense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario