jueves, 18 de julio de 2019

Una gran ocasión...

La organización cifra en dos millones el retorno de los World Cheese Awards en Oviedo

Nacho Cuesta, Luisa Villegas, Alfredo Canteli, John Farrand, María Jesús Aguilar y Alfredo García Quintana, en Trascorrales. / ALEX PIÑA
Nacho Cuesta, Luisa Villegas, Alfredo Canteli, John Farrand, María Jesús Aguilar y Alfredo García Quintana, en Trascorrales. / ALEX PIÑA

El comité organizador del certamen examina la candidatura de Oviedo para acoger la mayor cita gastronómica del mundo del queso en el mundo

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
La candidatura de Oviedo para acoger el próximo año los World Cheese Awards -el evento gastronómico ligado al mundo del queso más importante del mundo- se somete durante esta semana al concienzudo examen por parte de la organización. Ayer, John Farrand, responsable máximo de la cita, visitó las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos, acudió a Trascorrales y se desplazó a la cueva del Molín en Carreña (Cabrales), no sin antes conocer los monumentos prerrománicos del Naranco. Solo así, 'empaquetando' cultura, gastronomía, paisaje e instalaciones aptas para acoger más de 3.000 muestras de quesos de los cinco continentes que, según estima la organización, atraen cada año a cerca de 11.000 gourmets, y que elevan el impacto directo del evento a más de dos millones de euros, la apuesta ovetense tiene visos de fructificar frente a otras de las que poco se sabe, salvo que también cuentan con tradición quesera; bien en centroeuropa, bien en el arco mediterráneo.
La responsable del Instituto del Queso y delegada en España del evento, Luisa Villegas, afirmó ayer que la organización valora «muchísimo el recorrido y las posibilidades de la región». «Esto no es un concurso», añadió al explicar que «es una misión -comercial- inversa en la que más de 200 catadores internacionales ven los negocios relacionados con la alta gastronomía y el queso» ligándolo, asimismo, a las potencialidades de la cita en cuanto a la promoción de la cocina asturiana y de los productores de la región a través de la prensa especializada que acude a este tipo de muestras y a las posibilidades de negocio indirectas que se generan.


Acerca de la viabilidad de la candidatura de Oviedo, Villegas indicó que tienen «mucha ilusión» y que si se logra «va a ser positivo para todos». En este sentido, la apuesta de la capital del Principado ha recibido la calificación de «preferente». «Verificamos en vivo y en directo que se cumplen las expectativas, sobre todo en problemas de accesibilidad», añadió Villegas acerca de la que sería la sede del evento, el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Traslado al Principado

La directora de Desarrollo Rural y Agoralimentación del Principado, María Jesús Aguilar, también presente en la comparecencia de prensa, afirmó que desde la administración regional acuden «con ilusión a conocer el proyecto». «Uno de nuestros objetivos es la promoción de la agroalimentación, en particular de las denominaciones de origen de nuestros quesos y su comercialización con todo lo que nos ayude a posicionarnos en el mercado; trasladaremos al nuevo ejecutivo el proyecto con detalle», sostuvo acerca de las características de la candidatura que el nuevo gobierno de Adrián Barbón tendrá que decidir si financia.
Según los cálculos ofrecidos por el Ayuntamiento, el canon por organizar los World Cheese Awards alcanzan los 700.000 euros de los cuales, 300.000 se están buscando vía patrocinios con empresas productoras de la región y de los que otros 300.000 se haría cargo el Principado. El Consistorio aportaría los 100.000 restantes.
Alfredo Canteli, en este sentido, se ha mostrado también confiado en el que el certamen vendrá a Oviedo. «El Principado se va a implicar al cien por cien, estoy seguro porque no es para Oviedo, es para poner a Asturias en el mundo», ha aventurado confiado de que «no vamos a fallar y el Principado tampoco y vamos a lograr, seguro, que Oviedo sea sede del próximo congreso», en otoño de 2020.
La ciudad agraciada se conocerá el próximo otoño durante la cita de 2019, que se celebra en Bergamo (Italia).

No hay comentarios: