El Ibex 35 recupera el 9.200 con el inicio de la temporada de resultados
Las Bolsas europeas abren con avances y el Ibex rompe su racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja en una jornada en la que cotizan los resultados de algunas de las grandes empresas del selectivo, como Santander y Endesa.
El Ibex 35 abre con alzas tras cuatro sesiones de recortes. Los avances le permiten recuperar el nivel de los 9.200 puntos.
El principal motor del selectivo es Santander, que ha presentado resultados. El primer banco español ha ganado 3.231 millones en el primer semestre del año, un 14% menos, condicionado por cargos extraordinarios de 814 millones de euros por costes de reestructuración en España y en menor medida, provisiones en Reino Unido por el plan de ajuste y compensaciones por PPI. Sin estos atípicos, el beneficio está plano. Los inversores celebran estos resultados y sus títulos recuperan los 4 euros perdidos en la sesión de ayer. Santander, además, arrastra al resto de los valores del sector.
Otro de los valores que cotiza sus cuentas es Endesa. La eléctrica ha superado las previsiones con un beneficio de 776 millones, un 3% más. Además, ha casi duplicado su inversión en renovables hasta cerca de 1.000 millones de euros. Endesa corrige ligeramente posiciones, pero mantiene los 23 euros por acción. Por último, también ha presentado sus cuentas Cie Automotive, que ha ganado un 14% más en el semestre, hasta 150,1 millones. Sus acciones se sitúan entre las más alcistas del Ibex, junto a los valores más vinculados al ciclo como ArcelorMittal, Acerinox o Ence.
Fuera del ámbito empresarial, las miradas de los inversores están puestas en la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Hoy tendrá lugar la primera votación. En caso de no tener un resultado positivo, se repetirá el próximo jueves.
Tras las últimas subidas por la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio, hoy el precio del petróleo se mantiene estable. El barril de petróleo Brent cotiza a 63 dólares y el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 56 dólares.
En el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.
A la espera de que el Banco Central Europeo mueva ficha el jueves y adopte algún tipo de estímulo monetario, el euro cae por debajo de los 1,12 dólares. Por su parte, la libra cede posiciones sobre los 1,24 dólares en la sesión en la que el Partido Conservador británico anunciará el resultado de la votación entre sus 160.000 militantes para suceder a Theresa May.
También los inversores de deuda toman posiciones ante la posibilidad de que el jueves el BCE decida un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de facilidad de depósito o, incluso, una rebaja de tipos. El rendimiento del bono español a diez años vuelve a situarse por debajo del 0,40%, con la prima de riesgo en la zona de los 70 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario