Y no solamente por temas económicos ! las corruptelas y los negocietes están acabando con el ético y antiguo Football.
¡Auxilio! Es el grito de la Liga de fútbol ante la banca para evitar una avalancha de quiebras
De la liga de las estrellas a la de los concursos de acreedores. La crisis ha dejado al fútbol español en una situación agónica. Hay siete clubes, entre primera y segunda división, que ante los graves problemas de liquidez se han visto obligados a acudir a la antigua suspensión de pagos -Sporting de Gijón, Celta de Vigo, Málaga, Real Sociedad, Levante, Unión Deportiva Las Palmas y Alavés- y, al menos, otros siete más con graves dificultades financieras: Valencia, Real Zaragoza, Racing de Santander, Athletic de Bilbao, Deportivo de la Coruña y Mallorca. Ante esta situación la liga pide ayuda a la banca como última opción.
"La crisis nos está pasando una factura muy alta. La imposibilidad de acudir a los mercados financieros y la caída de los ingresos por televisión ha provocado que muchos clubes estén en una situación realmente preocupante", asegura Javier Tebas, vicepresidente de Liga de Fútbol Profesional (LFP), la organización que agrupa a los 42 clubes de Primera y Segunda División. Tebas rechaza dar nombres, pero, según dice, "todos los clubes que descienden de categoría sufren una drástica caída de sus ingresos que hace que sea muy complicado cumplir con los presupuestos".
Este sería el caso, por ejemplo, del Real Zaragoza que, tras descender a Segunda División, mantiene los gastos, pero se ha despedido de los suculentos ingresos que obtenía por los derechos de las retransmisiones por televisión.
Clubes con problemas
Según José María Gay, titular de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas del fútbol, "los clubes que están en una situación más crítica son el Valencia, que tiene una deuda de más de 400 millones de euros, el Racing de Santander, cuyo propietario, la constructora Seop, ha suspendido pagos y el Real Zaragoza, por el descenso". No obstante, y, según las fuentes consultadas, hay otros también con dificultades como el Athletic de Bilbao, el Real Mallorca o el Deportivo de la Coruña, y clubes que logran aliviar su situación gracias a los planes de viabilidad puestos en marcha, como el Sevilla o el Espanyol.
Hay que tener en cuenta también que a pesar de las múltiples dificultades que atraviesa la liga española, lo cierto es que la mezcla de política y fútbol que se da en más de una Comunidad Autónoma hace que la desaparición de muchos de estos clubes sea prácticamente imposible. Este sería el caso, por ejemplo, del Athletic de Bilbao. "No creo que ese club desaparezca nunca, seguro que los dirigentes políticos encuentran alguna solución para que perdure el equipo y su afición" explica Gay.
Alerta en Mestalla
El primero en caer, en cualquier caso, podría ser el Valencia, un histórico del fútbol español. Bancaja se ha negado a ampliar el crédito de 250 millones de euros que tiene concedido al club porque se encuentra al nivel máximo de riesgo permitido para un solo cliente. "El Banco de España no nos deja sobrepasar más de una determinada cantidad con un mismo cliente y al Valencia ya se le ha concedido lo máximo", han explicado fuentes de la entidad.
El club negó en un comunicado estar al borde de la quiebra, pero lo cierto es que su situación es agónica y los problemas de tesorería podrían obligarle a vender a alguno de sus jugadores estrella sino se materializa la venta del suelo del Mestalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario