martes, 2 de diciembre de 2008

Estamos en el futuro.

Los cauces siguen modificándose, no a la velocidad deseada pero.....

Internet inspira a la publicidad
Publicado el 01-12-2008 , por L. Junco
Si en Reino Unido la publicidad online ha alcanzado el 18,8% del mercado, menos de un punto que la prensa escrita (que se sitúa en el 19,3%, según datos del Ofcom), la Red tiene por delante un futuro muy esperanzador.

Además, la crisis económica está poniendo aún más de manifiesto la importancia de la publicidad online, que ofrece una mayor efectividad al anunciante. Sin embargo, en España, esta publicidad sigue considerándose “el hermano pequeño de la publicidad, al que ahora se apuntan todos”, señala Antonio Traugott, director de IAB, asociación de márketing interactivo que representa al 95% del negocio interactivo, que la semana pasada celebró los premios San Inspirational.

A pesar del actual momento de incertidumbre económica, que está recortando los presupuestos publicitarios de las compañías, el márketing interactivo tiene previsto el año con un crecimiento del 25% respecto al año anterior. El aumento exponencial del negocio publicitario interactivo a lo largo de los últimos ejercicios, en los que ha crecido hasta un 60%, aún no ha llegado a su fin.

“Internet es complementario a todos los medios y, de hecho, en diferentes formatos es más efectivo”, indica el directivo de la asociación. No obstante, a pesar de la efectividad, Pedro J. Ramírez, director general editorial de Unidad Editorial, mantiene que es necesario “disponer de un sistema de medición que transmita confianza a los anunciantes”, lo que pasa por la regulación del actual modelo empleado.

Prensa
Además, según apuntó Ramírez, “los principales diarios que nos desarrollemos con mentalidad multisoporte seremos las vedettes” para la publicidad, donde, según el director, “llegaremos a tener más peso que las televisiones, que cada vez están más fragmentadas. Los diarios no desaparecerán nunca, ya que un periódico no es un soporte impreso, sino una edición que se hace todos los días”. Por ello, “la inversión publicitaria en ellos crecerá de forma exponencial cuando superemos la crisis”, auguró Ramírez.

Según Pablo Melchor, director general de Nurun y miembro del jurado de los premios, “este último año, se ha consolidado la percepción del márketing digital como una función estratégica y no como un complemento a la publicidad tradicional, cuya efectividad, además, lo convierte en refugio para la inversión en publicidad”. Para Melchor, las características diferenciales del márketing online pasan por “la interactividad, ya que no hay un mensaje unidireccional de la marca al consumidor, sino una relación en la que el consumidor participa (opinando y personalizando su experiencia), lo que da la certeza de haber capturado la atención del consumidor.

Además, la publicidad online permite la personalización una medición de los resultados con más detalle, ya que todo potencial consumidor deja una huella electrónica”. Estas virtudes fueron reconocidas por los numerosos asistentes al certamen publicitario celebrado la pasada semana, cuyo objetivo era “iluminar” a los asistentes al Convento de Boadilla, en Madrid, en torno al negocio de la publicidad online.

Premios
Barack Obama, presidente electo de EEUU, ha sido nuevamente fuente de inspiración. El jurado premió su campaña online, ya que “la web del nuevo presidente ha representado un cambio en las campañas electorales celebradas hasta el momento”.

Además, se premiaron las iniciativas de Doritos (Hotel 626), Google (Street View), Injuve (Emancipación Joven), Intermón Oxfam (Llama a este número), Nike (Photo ID) y Nokia (The Unloader), por su valor como tendencia en el sector interactivo, sin distinguir categorías “porque la búsqueda de la inspiración y el talento no debe ir pre-dirigida”, señala Traugott.

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