domingo, 14 de diciembre de 2008

Los ricos también lloran en las crísis.

El Mago Madoff extendió sus manos enfangadas en nuestra piel inocente ?


ENTRE LOS AFECTADOS, LA FAMILIA BOTÍN
El Banco de España investiga el impacto de la estafa de Madoff
El subgobernador Viñals dirige a los inspectores que 'rastrean' el agujero
El 'broker' fue detenido tras admitir una estafa de 38.000 millones de euros

MADRID.- El Banco de España ha iniciado una investigación sobre el impacto en España de la estafa perpetrada por el financiero Bernard Madoff. Él mismo evalúa su propio timo en 50.000 millones de dólares -unos 38.000 millones de euros- y el órgano supervisor español intenta averiguar desde el viernes cuánto de esa cantidad puede afectar a entidades e inversores en el país. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto otra investigación paralela.

En el Banco de España, el responsable de coordinar las labores de rastreo de información es el subgobernador, José Viñals; y, en la CNMV, el director general de Entidades, José María Marcos, que es, además, experto en instituciones de inversión colectiva. Fuentes próximas a la investigación aseguraron a este diario que los órganos reguladores españoles tienen confianza en que el impacto será "limitado".

El problema añadido para aclarar lo sucedido es que en este caso la estafa afecta no a bancos de inversión consolidados como Lehman Brothers, sino a los llamados hedge funds (los fondos de inversión libre), que son los que están menos regulados y de los que se carece de más información, aunque la CNMV tiene derecho a exigirla a las gestoras que operan en España.

No obstante, todo apunta a que Bernard Madoff, experto en fondos para grandes fortunas, perjudique en su caída a algunos multimillonarios españoles y no a ciudadanos de clase media. "Aquí no vamos a ver a clientes como los de Afinsa", explican expertos consultados.

Pero aunque el número de perjudicados sea relativamente reducido y, además, de alto poder adquisitivo, la preocupación del Banco de España, que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez, es que el escándalo suponga un nuevo golpe a la ya mínima confianza que existe en los mercados financieros para emprender inversiones.

No hay comentarios: