Las Navidades, otrora destino de muchas de nuestras europesetitas, bajarán el listón por la crísis.
El gasto medio en Navidades se reducirá por primera vez en diez años, hasta los 814 euros
Las empresas recortarán hasta en un 20% su gasto en regalos de Navidad (1/12)
Los fabricantes de juguetes se juegan el 80% de la facturación en la campaña navideña (22/10)
Ni siquiera la Navidad se va a poder librar del impacto de la crisis económica. Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio de los consumidores españoles durante la campaña navideña se reducirá este año por primera vez en una década para situarse en 814 euros por persona, un 6% menos que en el mismo periodo 2007.
La asociación de consumidores ha realizado una encuesta entre más de 5.000 personas de entre 30 y 65 años para coonocer cuánto dinero gastarán en estas navidades en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio.
¿En qué gastaremos?
De todos los aspectos incluidos en la lista, los entrevistados han afirmado que el gasto en alimentación se mantendrá con respecto a 2007, debido al encarecimiento de la cesta de la compra y a las compras de productos propios de esta época. De sus declaraciones se desprende que la media se situará en torno a los 245 euros.
También el desembolso en lotería estará en línea con el del año pasado. Para el sorteo de Navidad y el Niño, el estudio de FUCI estima que los españoles comprarán casi siete décimos por persona. Por comunidades, Madrid es la autonomía en la que más se juega, seguida de cerca por Valencia, Extremadura y Cataluña, mientras que los gallegos serán los que menos inviertan en los sorteos.
En cuanto a los esperados regalos, estos siguen representando una parte importante dentro del presupuesto navideño. Así, en Valencia, por ejemplo, el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 210 euros que tienen previsto gastar los canarios.
Sin embargo, sí existe un apartado que se verá afectado por el descenso en el poder adquisitivo de los españoles. se trata del ocio, donde el gasto se reducirá una media del 10% con respecto al año pasado.
Ante la inminente llegada de la Navidad, FUCI plantea además una serie de recomendaciones para no llevarse sustos con la cuenta bancaria una vez finalizadas las fiestas:
- Planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto
- Comparar la relación calidad/precio y comprar sólo lo necesario
- Si compra a través de Internet, hágalo en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos
- Hacer un uso racional de las tarjetas de crédito
- Prestar atención a la fecha de caducidad
- Elegir juguetes seguros en función de la edad y con la garantía "CE"
- Al compartir un décimo, deje constancia en el reverso
- Guardar siempre las facturas por si hubiese reclamar
No hay comentarios:
Publicar un comentario