lunes, 8 de diciembre de 2008

Pasitos limpios.

A la UE., les cuesta un montón. avanzar hacia nuevos y mas limpios, modelos enegéticos.

El camino de la UE hacia las energías renovables
Publicado el 07-12-08 , por Expansión.com/Agencias
Los ministros de Energía de la UE ultimarán mañana el acuerdo sobre energías renovables, uno de los últimos puntos pendientes del ambicioso paquete de medidas contra el cambio climático que espera aprobar la cumbre comunitaria de esta semana.

La UE quiere garantizar que en 2020 un 20% de la energía que consume venga de fuentes renovables y para lograrlo presentó una propuesta en enero, en la que fijaba objetivos nacionales para cada país, de la que se están negociando los últimos detalles.

Las cuestiones más polémicas se han ido cerrando tras meses de conversaciones, de manera que ya sólo queda un punto por resolver: la revisión en 2014 de los llamados "mecanismos de flexibilidad", una petición de Italia.

La Comisión Europea preveía en su propuesta original que los países pudiesen importar electricidad producida a partir de fuentes renovables fuera de la UE y contabilizarla para sus objetivos nacionales. Para garantizar que lasimportaciones se hicieran de manera fiable, Bruselas sugería un sistema de garantías de origen y ciertos límites que no apoyan todos los países.Algunos, como Italia, defienden que las condiciones para recurrir a esta opción sean revisadas en 2014 con la intención de intentar ampliarlas.

Se prevé que el acuerdo incluya un sistema de bonificación para incentivar el uso de energías renovables para el transporte
El Parlamento Europeo, por su parte, proponía la introducción de primas a la generación que sirviesen de incentivo a las empresas para innovar y producirenergía renovable y rechazaba el planteamiento de la CE sobre las vías de flexibilidad. Sin embargo, según fuentes próximas a las negociaciones, la Eurocámara se ha comprometido a apoyar estos mecanismos de cooperación entre países a cambio de que no se incluya la cláusula de revisión que pide Italia.

10% del transporte
A falta de aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo y del visto bueno de los países de la UE, lo que sí ha quedado zanjado es que el 10% de la energía utilizada en el transporte provenga de fuentes renovables en 2020 para todos los países comunitarios.

La Eurocámara fuerte opositora de los biocombustibles tradicionales -que compiten con la producción de alimentos- quería que dentro de ese 10% se hiciesen dos categorías, forzando la utilización de fuentes más sostenibles (como biocarburantes de segunda generación, hidrógeno o electricidad). Pero parece que la fórmula final será distinta y no incluirá un porcentaje mínimo obligatorio para renovables más sostenibles, sino un sistema de bonificación para incentivar su utilización.

Los biocombustibles tendrán que ser, además, eficientes, de manera que su utilización suponga un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 35% cuando la normativa entre en vigor, del 45% en 2013 y del 50% en 2017 y a partir de 2017 del 60%, (frente al 45% desde el primer momento que había propuesto el PE).

Los puntos acordados hasta ahora y los detalles pendientes serán revisados por los ministros de Energía de la UE el lunes y acordados en el Consejo Europeo del jueves de cara a la votación en primera lectura del Pleno de la Eurocámara en la sesión de la semana siguiente. También el lunes, el Consejo de Energía debatirá sobre la segunda reforma estratégica que la CE propuso el mes pasado con el triple objetivo de fomentar la solidaridad entre los países comunitarios, diversificar las fuentes de suministro y reforzar las infraestructuras de interconexiones. El encuentro también incluirá un punto de información sobre los progresos conseguidos en el marco de la directiva de diseño ecológico.

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