Ikea y Leroy Merlin abrirán todos los domingos
01.06.2011 D. Gracia/I.Elizalde 0
Ante la crisis del consumo, más horas de apertura. La multinacional sueca Ikea anunció ayer que abrirá a partir de este mes todos los domingos y festivos sus tres centros de la Comunidad de Madrid, que con una afluencia de 10 millones de compradores representan el 30% de la facturación de la compañía en España.
Leroy Merlin también tiene “intención de abrir”, según fuentes de la compañía, aunque sigue estudiando las implicaciones.
En pleno debate sobre si el Gobierno apuesta o no por una liberalización más ambiciosa de los horarios comerciales, la compañía sueca se ha acogido a una excepción legal vigente en la Comunidad de Madrid desde 2002 y que, hasta ahora, había pasado desapercibida.
Limitación
Madrid tiene regulados 22 domingos y festivos de apertura (frente a los 8 ó 10 de media en el resto de regiones). De esta limitación están excluidas las tiendas de conveniencia, las estaciones de servicio, las tiendas de la zona centro de la capital, así como los establecimentos dedicados a la comercialización “predominante de muebles” siempre que cumplan una serie de requisitos: estar situados fuera de los núcleos urbanos, en el entorno “inmediato” de las carreteras, y que tradicionalmente vengan ejerciendo su actividad en domingos y festivos.
El legislador entendió entonces que estas tiendas requerían un régimen especial, dado que la compra de muebles se “realiza en familia y habitualmente en domingo”, explican fuentes jurídicas a este diario.
Esta excepción no permite la libertad total de horarios para otro tipo de grandes superficies o establecimientos especializados. Aunque podrían acogerse a ella unidades de negocio de grandes cadenas. Por ejemplo, Bricor de El Corte Inglés.
Una parte importante del sector del mueble de la Comunidad de Madrid ya venía haciendo uso de esta legislación favorable. De hecho, muchos establecimientos concentrados en las inmediaciones de la A42 (salida a Toledo) y la A3 (Valencia) abren todos los domingos y festivos. Sin embargo, Ikea por razones de estrategia no había decidido acogerse a esta excepción y seguía, por el contrario, el calendario de festivos fijado por la Comunidad de Madrid para el conjunto del comercio minorista.
Aval de la Justicia
Leroy Merlin, que cuenta con establecimientos en la comunidad desde principios de los noventa sí abría los domingos y festivos hasta que en 1996, el gobierno regional puso coto a este beneficio exclusivo de las tiendas de muebles. El tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó este decreto tres años después (en 1999) y, desde entonces ha existido libertad para los comercio de muebles. Fuentes jurídicas confirman que las compañías no requieren de una autorización especial o previa de la Comunidad para abrir todos los domingos. Aunque en el caso de Ikea ha habido una comunicación con el ejecutivo regional.
Carretera
Ikea tiene centros en tres municipios de Madrid: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Vallecas. Leroy Merlin posee tiendas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas. Todas ellas están pegadas a la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario