Fomento no cobrará tasas a las aerolíneas que abran rutas nuevas en 2014
J.A.Bravo
También las bonificará en un 75%, aunque con condiciones, por aumentar el número de pasajeros, cuyo volumen espera elevar en cuatro millones.
El Gobierno está decidido a reforzar al turismo como la gallina de los huevos de oro para España, a la vista de la pujanza de la demanda extranjera -un 4,5% más de viajeros hasta agosto (42,3 millones), cuyo gasto total subió un 7% (40.400 millones de euros)- y la debilidad de la doméstica -hasta julio los residentes hicieron un -7% menos de viajes internos (86,4 millones) que hace un año-. Para ello, aplicará desde el 1 de enero «los mayores incentivos por crecimiento de los aeropuertos europeos», según destacó este lunes el presidente de AENA, José Manuel Vargas.
En concreto, el gestor de la red nacional de aeropuertos bonificará en su totalidad la tasa por pasajero -es decir, se le devolvería el conjunto de lo abonado- a aquellas compañías que abran en 2014 nuevas rutas desde España, ya sean nacionales o internacionales. La única condición es que las mantengan abiertas, al menos, hasta finales de 2015 y que no reduzcan el número de viajeros en ellas. El 75% del importe les sería reintegrado el próximo año y el resto el siguiente, siempre que hubieran cumplido esos requisitos.
Un sistema parecido usará el ente público para reducir en un 75% dicha tasa -la más cuantiosa de las que fija AENA- a aquellas aerolíneas que eleven la cifra de pasajeros en toda una ruta:_no bastaría con una parte y tampoco servirían los pasajeros captados a otra compañía. La mitad de la rebaja se aplicaría en 2014 y el 25% restante en 2015, siempre que el operador consolide esa subida.
Según los cálculos que maneja AENA, gracias a esas bonificaciones y las ya existentes -del 50% por usar en días valle los aeropuertos canarios y del 20% por emplear los estacionales, como los de Baleares- el flujo de viajeros que llegue a España por vía aérea aumentará un 2% anual, lo que supondría cuatro millones de viajeros extra ya en 2014.
Aunque la queja de las aerolíneas sobre lo elevado de las tasas es recurrente, Vargas le restó peso al sostener que «sólo» suponen el 8% de los costes para un operador de red y el doble para las compañías de bajo coste. «El carburante (el 30% de su gasto) sí es importante», insistió, al tiempo que defendió la importancia de estos canones porque «sirven para mantener los aeropuertos, no para ganar dinero».
Déficit tarifario
Entre 2001 y 2011 se invirtieron 18.000 millones de euros en toda la red de AENA, pero las tasas apenas subieron un 0,2% en términos reales. Por eso, explicó Vargas, se acumuló un déficit tarifario de 850 millones (y una deuda que alcanzó los 14.000 millones), reducidos a 250 al final de 2013, que hay que «poner a cero». Y_hasta que no se logre (entre 2018 y 2019), no bajarán.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, incidió a ese respecto en la importancia de que esos aumentos del tráfico aéreo se mantengan en el tiempo -«si una compañía abre una nueva ruta sólo por la tasa, mal habremos hecho», apostilló el presidente de AENA-. Por eso mantiene conversaciones con China, entre otros países, para aumentar los vuelos bilaterales, aunque Air China no se plantea esa opción mientras no aumente en España la demanda de clase 'business', la más rentable.
Esos nuevos 'clientes' irían, sobre todo, a la T4 de Barajas -sin olvidar El Prat-, donde Iberia «seguirá» como principal operador, aunque con mayor competencia, anunció la ministra. La otrora aerolínea española de bandera -hoy presenta su nueva marca y logo- comparte ya la terminal con Avianca y Emirates, además de sus aliados de OneWorld. El próximo en llegar sería Turkish Airlines.
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